Haz tu denuncia aquí

Se acaba la cerveza

NACIONAL

·

La escasez de cerveza ya impactó a comercios y consumidores de la Ciudad de México. Los inventarios están agotados, incluso por internet, como consta en portales de venta en línea de las cerveceras y distribuidores.

En tanto, a las tiendas de conveniencia no les surten hace más de 20 días.

La ley seca en nueve alcaldías y la suspensión de producción por parte de los dos grandes emporios que dominan el mercado (Grupo Modelo y Heineken) tienen vacíos refrigeradores de tienditas, grandes cadenas y supermercados.

Según el Inegi, la mitad de los mexicanos beben cerveza y consumen un promedio de 68 litros por persona al año.

En las últimas horas, en redes sociales se desató una revuelta discursiva por la falta de cerveza. Twitter se llenó de historias con hashtags como: #SeAcabóLaChela. Y esa conversación digital se pudo comprobar en el terreno. El Heraldo de México confirmó que, en efecto, no hay cerveza, incluso en zonas donde no aplica la prohibición de venta de alcohol, como la alcaldía Cuauhtémoc, donde en tiendas de conveniencia de la colonia Roma los refrigeradores lucen vacíos.

La venta virtual también se cayó. Las cervezas más populares están agotadas en venta por internet. Tan sólo en el portal de Beerhouse, dedicado a la venta de cerveza por perdido digital, no hay cerveza Modelo.

Ya ni siquiera aplica el sobre precio que se registró en algunas tiendas, donde 12 latas se vendían en más de 500 pesos. Una lata se conseguía hasta en 20 pesos, la mitad de costo de un garrafón de agua de 40 litros.

En tiendas de abarrotes de la alcaldía Gustavo A. Madero, locatarios señalan que hace dos semanas no hay distribución.

Eulogio Urteaga, dueño de La Tapatía, en San Juan de Aragón, aseguró que los camiones de las cerveceras no han abastecido. "Las abarroteras grandes antes tenían, ya no". [nota_relacionada id= 952009 ]

En WalMart de Plaza Oriente los espacios para cerveza fueron llenados con otros productos o bebidas como jugos. Las últimas cervezas en ese supermercado fueron vendidas el miércoles pasado.

Por Manuel Durán
lctl