Haz tu denuncia aquí

Protesta personal de salud en Chiapas por falta de insumos para combatir el Covid-19

NACIONAL

·

Personal médico de uno de los hospitales más grandes de Chiapas, protestó para pedir la destitución inmediata del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, por la falta de apoyo, insumos, materiales y medicamentos para trabajar y enfrentar el Covid-19.

En el Día del Trabajo, los trabajadores del Hospital Regional Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez, colocaron lonas y cartulinas en la entrada, para denunciar -nuevamente- la falta artículos de primera necesidad.

Faltan retrovirales, equipo quirúrgico para la atención del paciente, cubrebocas, gel y toallas de papel, pese al panorama de la pandemia.

[nota_relacionada id=1003056] 

En voz de los trabajadores, la laboratorista Rosa Méndez, dijo “Si no lo desmentimos nosotros la gente no se va a dar cuenta, porque el secretario siempre dice que todo está bien”.

Explicó que el “Gómez Maza” procesa las muestras, porque el hospital habilitado en el Centro Convenciones Poliforum, no cuenta con lo necesario ni para atender a menores de edad contagiados por coronavirus.

Por ello también piden sean removidos del cargo el director el Heriberto Salvidar Farrera y la administradora Sandra Zambrano.

“Simulación y represalias”

Además denunciaron que el material que donó la sociedad civil y la Universidad Politécnica, fue expuesto en un video con el crédito de la Secretaría de Salud del estado, “pero fue una simulación porque eso lo donaron las organizaciones”.

[nota_relacionada id=1003018] 

Dijo que trabajan con 60 por ciento del personal, pues la SS nunca realizó los contratos para cubrir los espacios de los trabajadores que fueron enviados a sus casas por ser vulnerables al virus.

“El personal que estuvieron contratando para trabajar en las casas de salud foráneas, les renovaron el contrato solo para bunker del Poliforum, y no pudieron negarse porque los condicionaron con la renovación del contrato”.

De acuerdo a los trabajadores, durante esta contingencia por el coronavirus, la SS ha corrido a cinco trabajadores y alrededor de 50 fueron movidos de sus horarios.

“A los revoltosos los mueven de adscripción u horario, y si ya eres de plano muy revoltoso, hasta los corren”.

Desde el comienzo de los protocolos por la contingencia sanitaria, en diversos hospitales, centros de salud y clínicas de Chiapas, médicos, enfermeras, químicos, entre otros profesionales de la salud han manifestado públicamente las carencias, que ahora recrudecen con la pandemia, pero hasta ahora no tienen la atención oportuna de la autoridad competente.

[nota_relacionada id=1002540] 

Hasta ahora, según la cifra estatal, son 180 casos confirmados de Covid-19 y mil 375 sospechosos.

Por: Jeny Pascacio
alg

Temas