Últimas noticias
Viernes 25 de Junio 2021

Expresan niños a López-Gatell preocupaciones y ganas de ayudar ante COVID-19

López -Gatell estimó que en junio estemos de salida en esta primera oleada del coronavirus y las actividades se reanuden poco a poco

Escrito en NACIONAL el

Alexandra, de 6 años, le preguntó en vivo al subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell si la emergencia por COVID-19 se acabará pronto, porque ella quería festejar su cumpleaños el 8 de mayo.

“No se va a poder que festejes tu cumpleaños con tus amigas y amigos pero puedes hacer una videofiesta”, respondió el funcionario en la conferencia diaria, que se dedicó al Día de la Niñez.

Estimó que en junio estemos de salida en esta primera oleada del coronavirus y las actividades se reanuden poco a poco.

Como Alexandra, más de 3 mil 500 menores de edad enviaron al subsecretario preguntas para resolver sus preocupaciones e inquietudes y al mismo tiempo mostraron mostraron su creatividad y ganas de ayudar.

[nota_relacionada id=1002227]

En un video, la pequeña Daniela planteó que si el jabón mata al coronavirus, entonces “¿por qué no hacen vacunas de jabón?” para prevenir la enfermedad.

“El COVID19 tiene una capa de grasa que se adhiere a las manos. cuando nos lavamos las manos, eliminamos las capas de grasa y el virus se remueve y se puede inactiva. Pero las vacunas no se pueden hacer de cualquier cosa, el jabón no puede estar en la sangre, se hacen a partir de virus atarantados pero no de jabón”, contestó López-Gatell.

¿Cómo será volver a salir a la calle o a la escuela? fueron otras preguntas y el subsecretario dijo que cuando pase la epidemia habrá que mantener la sana distancia, el lavado de manos y en el caso de escuelas, analizan la forma de evitar aglomeraciones si los salones son pequeños.

Niños con diabetes tipo 1 o hemofilia preguntaron qué les puede pasar si se infectan y el funcionario les explicó que deben cuidarse mucho y no salir de casa, pues son parte de los grupos de mayor riesgo a complicarse.

Alexis y Santiago, con discapacidad auditiva preguntaron en lenguaje de señas si el personal de salud comprende este lenguaje en caso de tener que ir al hospital, lo cual puso en aprietos al funcionario, quien respondió que “hay formas de darse a entender”.

Santiago, quien es sordo, enfatizó en cómo va a entender lo que dicen los médicos si traen el cubrebocas puesto y planteó la duda respecto a si el personal sabe el lenguaje de señas.

El funcionario respondió que esto es posible, pero si no conocen el lenguaje de señas también pueden comunicar a sus padres lo que ocurre.

Al continuar, el subsecretario se confundió, pues dijo que en el caso de un paciente con discapacidad auditiva como Santiago, el médico también puede quitarse el cubrebocas y con el cuidado de mantener la sana distancia, hablarle al “de ladito” para que escuche las instrucciones médicas.

[nota_relacionada id=1002045]

Sofía, una niña con discapacidad que vive en el Estado de México preguntó cuándo podrá volver a sus terapias, a lo que el subsecretario reconoció que por ahora no es posible, pero cuando se reanuden las actividades, en junio próximo, se empezará por reactivar temas de la mayor importancia como la salud y Sofía podrá seguir con su rehabilitación.

Melisa, de 8 años y originaria de Tlaxcala, dijo que está triste por las personas que mueren de COVID-19 y por quienes no hacen caso de quedarse en casa, y preguntó qué pueden hacer para ayudar a mitigar esta pandemia.

“Pueden ayudar quedándose en casa y compartiendo información con toda la familia. Ustedes tienen un gran poder de convencimiento porque su voz vale muchísimo. Hay que estar emocionalmente muy conectados”, respondió el doctor López-Gatell.

Por: Gerardo Suárez

dhfm