Haz tu denuncia aquí

Van a retirar los túneles sanitizantes en la capital; propagan más el virus

NACIONAL

·

Los túneles sanitizantes, que se colocaron en alcaldías como Tlalpan o instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local por la contingencia sanitaria por Covid-19, van a ser retirados, porque propagan más el virus.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que recibieron un comunicado de la Secretaría de Salud federal, donde explicaron los motivos para no usarlos.

“Se pensó en algún momento que podrían ser útiles y ahora que hay una indicación que no es así, pues hay que retirarlos”, dijo en una videoconferencia con los medios de comunicación.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, explicó que, en una reunión con expertos y la dependencia federal, llegaron a la siguiente conclusión:

“Lo que emiten es un rocío de agua con cloro, el cloro es un irritante y cae en la piel, aunque podría producir una irritación, daría una sensación de falsa seguridad, porque no cumple con las concentraciones que se requieren para eliminar el virus.

“Pero no sólo eso, sino que al producir aerosoles, si pasa una persona que tiene Covid-19 y estornuda, podría dispersar el virus. Ésta fue la razón por la que se consideró que sería inútil su utilización, si fuera sólo inofensivo podría haberse dejado”, explicó.

[nota_relacionada id= 959990]

Tlalpan instaló 10 túneles sanitizantes

Por ejemplo, la alcaldía Tlalpan, que dirige Patricia Aceves, instaló 10 en edificios públicos y hospitales ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Para que funcionen se emplea como sanitizante un producto denominado Vivasol y contiene hipoclorito de sodio y agua, con un ratio de 0.05 a 1, elementos que funcionan como desinfectantes y antisépticos.

El proyecto por el que fueron colocados los túneles lleva por nombre VIVA MX 2020 y es una iniciativa de tlalpenses para actuar ante la contingencia sanitaria.

Los túneles se ubicaban en los siguientes puntos de la demarcación territorial:

  1. Edificio de la Alcaldía, Plaza de la Constitución s/n colonia Tlalpan Centro.
  2. Casa Frissac, espacio donde se reúne la Policía Auxiliar de la demarcación, en calle Moneda sin número, en Tlalpan Centro. 
  3. Cuartel de la Guardia Nacional asignada a Tlalpan, en el Centro Deportivo Villa Olímpica, en Avenida Insurgentes Sur sin número, Parques del Pedregal. 
  4. Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, ubicada en Mariano Matamoros s/n, Tlalpan Centro.
  5. Instalaciones de la Policía Federal que se encuentran en la caseta de cobro ubicada en Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca. 
  6. Cuartel de la Policía Preventiva, en el cruce de calle Arenal y Viaducto Tlalpan. 
  7. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Calzada de Tlalpan 4502, colonia Belisario Domínguez. 
  8. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en la calle Vasco de Quiroga 15, colonia Belisario Domínguez. 
  9. Hospital General Ajusco Medio, ubicado en Encinos 41, Miguel Hidalgo cuarta Sección. 
  10. Hospital General "Dr. Manuel Gea González", ubicado en Calzada de Tlalpan 4800, colonia Belisario Domínguez.

Incluso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenía contemplados al menos seis, uno de ellos en la sede ubicada en la calle de Liverpool, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Ayer, en la conferencia diaria sobre Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta infraestructura no era útil. [nota_relacionada id= 961767]

Por Carlos Navarro

kyog

Temas