Haz tu denuncia aquí

¿Qué es el Modelo CENTINELA y cómo calcula los casos de COVID-19?

NACIONAL

·

Este miércoles se dio a conocer un modelo para medir los casos de coronavirus en México llamado "Centinela"; sin embargo, muchas personas no lo conocen.

Este modelo, desarrollado por la Organización Mundial del aSalud (OMS), se trata de un sistema de vigilancia epidemiológica en el que se eligen instituciones para determinar la tendencia, focalizar actividades de vigilancia y sugerir intervenciones preventivas.

Resalta que en general no tienen representatividad poblacional, pero sí el mérito de llamar la atención en forma especial sobre situaciones de riesgo y cumplen una función clave en la toma de decisiones.

¿Cómo se hace?

Se da seguimiento a grupos de población que son seleccionados por su grado de representatividad de grupos de población específicos. La muestra que se incluye es una estratificada de las comunidades bajo vigilancia, en que las que se visita familias y se realizan encuestas de manera periódica para recabar información más detallada.

En el caso de México, la estimación de casos de personas infectadas por el COVID-19 está basada en el modelo "Vigilancia Centinela" que se caracteriza por monitorear el número de casos en 375 centros de salud para escalar a todo el país.

Criterios para que una unidad médica sea considerada centinela

  • Amplio acceso a la población.
  • Atención a volumen alto de pacientes de todas las edades.
  • Con capacidad física y de personal para realizar las vigilancias.
  • En la medida de lo posible, que la gente asistida sea representativa de la población que reside en una región.

Las autoridades sanitarias de nuestro dijeron el miércoles que el número de personas contagiadas con coronavirus en el país podría ser de unas 26 mil 500 personas, según un modelo de estimación realizado por el gobierno del país latinoamericano.

El número de casos proyectados contrasta con los 3 mil 181 confirmados, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y agregó que la diferencia se debe a que hay gente contagiada que “no fue a consulta, que no tenía síntomas o que su médico no identificó que cumplían con la definición de caso”.

Con información de Alto Nivel | Reuters

lhp