Haz tu denuncia aquí

Empresas especularon con la contingencia y despidieron a miles: Sheinbaum

NACIONAL

·

Al menos diez empresas, que operan en la Ciudad de México y despidieron a 12 mil empleados por la contingencia sanitaria, especularon de cara a esta etapa.

Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que en la capital del país se dejó sin empleo a casi 56 mil trabajadores en las dos primeras semanas de marzo, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Lo revelador del caso, del análisis de la información que estamos compartiendo, es que tan sólo 10 empresas han despedido a 12 mil trabajadoras y trabajadores, es decir el 21 por ciento de las personas que se quedaron sin trabajo, en las dos primeras semanas de marzo fueron dadas de baja.

“¿Dónde está lo relevante? que quizá no lo tengan las cámaras de comercio, es que los despidos se hicieron antes de la declaratoria formal de la contingencia sanitaria, o sea las empresas especularon y recortaron su personal y dejaron desde antes de la emergencia sin empleo”, dijo.

No hace referencia a las micro y pequeñas empresas

La mandataria capitalina tomó como ejemplo diversos casos: empresas de 700 empleados que se quedaron con 0 trabajadores; algunas con 3 mil colaboradores, de un día a otro, se quedaron con mil.

“Ésas son a las empresas que me refería el día de ayer y a las que me refiero, no a las micro empresas, no a las pequeñas, no a las medianas.

“Desde ayer identificamos a estas compañías y la Secretaria del Trabajo se está comunicando con las empresas para conocer la razón y la idea es concientizar. Si estas ideas persisten, estaríamos hablando de otras acciones”, sostuvo.

Las grandes empresas que despidieron a sus empleados durante la contingencia sanitaria en la Ciudad México van a ser vetadas.

Así lo contempló ayer la jefa de Gobierno, quien señaló que no va a dejar que se amplíen en un futuro estos consorcios empresariales, pues no son empresas socialmente responsables.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo Hoyos, criticó esta medida y la calificó de autoritaria. [nota_relacionada id= 960657]

Por Carlos Navarro

kyog

Temas