Haz tu denuncia aquí

Senado impulsa la austeridad

NACIONAL

·

Los grupos parlamentarios de Morena, PVEM, PT, PES y MC en el Senado impulsan un acuerdo de austeridad dentro de la Cámara alta para destinar recursos al sector Salud por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La propuesta que encabeza Morena copia el modelo del gobierno federal al impulsar la reducción de dietas para senadores en un 30 por ciento, así como el sueldo de los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial; cortar las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50 por ciento; suprimir el aguinaldo para senadores y servidores públicos, también de mayor rango.

Asimismo, los senadores mantienen la eliminación total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país; así como todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo del Senado.

También se pondrán a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.

La propuesta fue puesta sobre la mesa ayer por Morena en una reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. Las únicas bancadas que todavía no lo aprueban son las del PAN, PRI y PRD, pues pidieron tiempo para plantearlo ante sus senadores.

Según la proposición lo ahorrado será enviado al Consejo de Salubridad General para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por COVID-19.

Al final se propone retornar a la normalidad presupuestal, una vez superada la pandemia.

[nota_relacionada id=957334 ] 

“Respaldaron el plan, de momento, el PT, el Verde y el PES y nosotros, que fuimos quienes lo propusimos. También Dante (Delgado, senador de MC), sólo que él con modalidades para enviarlo directamente a las necesidades de salud”, dijo el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal.

Por Misael Zavala
lctl