Protocolos y tratamiento de cadáveres por COVID-19; expertos opinan

NACIONAL

·

Para hablar sobre la situación de manejo de cadáveres por el COVID-19, en el que estipulan procesos de duelo, procesos de comunicación, recepción y entrega de cuerpo en seguimiento a las instrucciones protocolares, funerarias y sana distancia correspondiente, expertos hablan sobre lo que se implementa y se realiza ante esos protocolos por las muertes.

Eliseo Lázaro Ruiz, doctor en criminalística, señaló que no hay protocolos específicos en epidemiología forense en México, ya que lo que se publicó fue una guía de manejo de cadáveres que difiere lo que es un protocolo de investigación.

No existen protocolos para manejo de cadáveres

Al respecto, eso da pauta para que la población tenga muchas dudas sobre lo que se tiene que hacer con un cadáver cuya causa de muerte este asociado con el COVID-19.

"Procedimientos para el manejo de cadáveres estipulan que no existe contagio, pero las guías de España recomienda suspender los rituales", afirma el investigador.

Señala que existen contradicciones ante los protocolos para llevar a cabo el manejo de un cadáver que fue víctima de coronavirus.

Por su parte, Francisco Alvarado, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, dijo que se monitorean e informan como se debe llevar a cabo el manejo de cuerpo, sin embargo, las funerarias no cuentan con la información completa para el manejo de cadáveres que tuvieron el virus.

Se siguen la recomendaciones ya que no hay una ley o protocolos de lo que se tiene que hacer exactamente, dijo el especialista.

[nota_relacionada id=958325]

Revive la entrevista en la mesa de Análisis Político con Javier Solórzano

https://youtu.be/AhOTdy9lZTw

Escucha el especial coronavirus:

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV