Los partidos que deseen aportar recursos para la atención del COVID-19 deberán informar al INE cuánto desean donar mensualmente, a partir de mayo.
A través de un comunicado, el instituto recordó que la normatividad electoral les prohíbe donar recursos y que lo ya depositado en sus cuentas (entre enero y abril) no puede ser devuelto a la Tesorería de la Federación.
"A partir de mayo pueden renunciar a la totalidad o a una parte de sus prerrogativas de financiamiento público", puntualiza el INE.
El instituto explicó que si Morena quiere renunciar a sus prerrogativas --tal como lo expresó su presidente Alfonso Ramírez Cuéllar en un oficio enviado al INE-- debe comunicar la cantidad exacta que desea devolver a la Tesorería de la Federación, a partir de mayo.
[nota_relacionada id=960222]
La intención de ese instituto político es devolver 785 millones de pesos, es decir, la mitad de su financiamiento público.
Una vez que el financiamiento público es reintegrado a la Tesorería de la Federación, el Ejecutivo es libre de decidir el destino de los recursos, lo que significa que el INE o cualquier otra instancia está impedida para verificar que realmente se destinen a la atención del COVID-19.
Por: Nayeli Cortés
dhfm