Ordenan repatriar a mexicanos varados en Sudáfrica

Las autoridades mexicanas deben realizar las acciones que estén dentro de sus facultades legales para que repatriar a dos connacionales varados en Sudáfrica por la emergencia sanitaria

Las autoridades mexicanas deben realizar las acciones que estén dentro de sus facultades legales para que repatriar a dos connacionales varados en Sudáfrica por la emergencia sanitaria.

Así lo ordenó el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León al conceder una suspensión a Aldo Mauricio Montoya Chávez y su esposa Vanessa Lozano Quiroga, quienes se encuentran en ese país desde el pasado 20 de marzo sin poder regresar. 

En la demanda de garantías se señaló que Montoya Chávez padece déficit de atención e hiperactividad y debe ingerir mensualmente el medicamento Concerta, el cual está a punto de terminarse. 

[nota_relacionada id=]

Además, durante una llamada telefónica que realizó Montoya Chávez a un familiar, este refirió que, aunque él y su esposa no han tenido síntomas de COVID-19, temen resultar infectados, lo que pone en riesgo su vida. 

En el amparo se reclamó la omisión de repatriar a la pareja de forma urgente y brindarles ayuda humanitaria para proteger su derecho a la salud y la vida. 

“Se concede la suspensión de oficio y de plano de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables, en caso de ser material y jurídicamente procedente, realicen las acciones que se encuentren dentro del ámbito de sus facultades legales, para que los quejosos de nombre Aldo Mauricio Montoya Chávez y Vanessa Lozano Quiroga, sean trasladados con las medidas de seguridad física y de higiene que correspondan, del país en el que se encuentran", indicó el juzgador. 

Para dar cumplimiento, indicó el juez, se deben respetar los protocolos y regulaciones en materia de derecho internacional de ambos países y las medidas de seguridad, higiene, salud y protección de cada nación. 

“Que las autoridades responsables con residencia física en el territorio nacional mexicano, se coordinen con la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Sudáfrica, a efecto de que bajo la más estricta responsabilidad de cada una de las autoridades, le sea suministrado el medicamento denominado Concerta”, agregó. 

[nota_relacionada id=]

Por: Diana Martínez

dhfm

Temas