La emergencia sanitaria por el virus SARS-COV2, ha provocado que las necesidades básicas de los buscadores de familiares desaparecidos en Nayarit se profundicen, debido a que en algunos casos perdieron sus empleos y en otros, los apoyos institucionales quedaron frenados desde hace más de cuatro meses y en esta contingencia ni siquiera hay despacho en las oficinas.
"Me dicen que (podrían dar el recurso) de dos a tres más, y yo creo que esa no es la política del presidente de la república; desde hace cuatro meses no han dado los apoyos; no dicen nada, no más que están muy lentos y ahora con el coronavirus que están trabajando al 50%, somos más de 30 familias del gobierno federal", apuntó un integrante de colectivos que pidió no ser identificado por temor a represalias.
"Ayúdenos anónimamente porque si sale el nombre de uno, sale más perjudicado de esto", refirió.
Aunado a ello, han tenido que frenar las búsquedas por la cuarentena, en algunos casos también sus micronegocios porque no están considerados dentro de las actividades prioritarias.
Cuatro meses sin apoyos
Según el buscador, desde hace más de cuatro meses, familiares de desaparecidos en Nayarit, atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno de México, dejaron de recibir los apoyos económicos que mensualmente les ofrecía la institución para atender sus necesidades como alimentación y en algunos casos la renta de sus domicilios.
Además de que entre los buscadores hay personas de la tercera edad que requieren de medicamentos especiales y el recurso es el único sostén, refirió el entrevistado.
Los apoyos que son depositados en una cuenta van desde los 4 mil pesos para adquirir alimentos mensualmente y 3 mil pesos para quienes no cuentan con casa propia y deben pagar una renta; no hay fecha, dijo, para que les liberen el recurso o anuncio sobre si habrá retroactivo, y puedan pagar las deudas que se han generado por esta situación.
Existen casos como el de Santiago Pérez, vocero del Colectivo Familias Unidas por Nayarit A.C., quién desde enero se mantiene en cama por problemas en la columna vertebral, y que no logró apoyo de las comisiones estatal y federal de atención a víctimas para su situación, pero fue operado recientemente a partir de gestiones con otras instancias como el congreso local; y deberá buscar modo de sustento para atender su recuperación. [nota_relacionada id= 958575]
Por Karina Cancino
kyog