Haz tu denuncia aquí

Estiman más de 26 mil personas infectadas de COVID-19 en México

NACIONAL

·

Al presentar a elementos del Modelo centinela de vigilancia epidemiológica para COVID-19, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en el país se estima que hay poco más de 26 mil casos positivos del nuevo coronavirus.


En conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, explicó que este cálculo se hizo con base en los datos que captan 375 unidades médicas que se dedican al monitoreo de enfermedades respiratorias.


"Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil; en países que solo tengan los casos observados, se tendría que multiplicar por un factor de casos no observados".

Hugo López-Gatell

[nota_relacionada id=960231]

Añadió que además de los 3 mil 181 casos confirmados hasta ahora mediante las pruebas diagnósticas, los datos del monitoreo centinela permiten estimar que hay en total 26 mil 519 casos estimados, aunque la gran mayoría no se hayan observado.

A partir de los datos se puede deducir que hay 8 veces más casos que los confirmados.

López-Gatell dijo que las medidas de distanciamiento social se alistaron a partir del 13 de marzo, cuando hubo un salto de 2 a 13 casos diarios confirmados.

Más sobre el Modelo Centinela

Respecto a la estimación de 26 mil casos, consideró que en países donde se registran cientos de miles de casos confirmados, en realidad puede haber millones de casos positivos aunque no se hayan registrado.  

Durante la conferencia, en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el modelo centinela funciona como las encuestas de opinión. No se le pregunta a toda la población su parecer sobre cierto tema sino que sólo se aborda a una cantidad de personas que sea una muestra de esta población y aunque puede haber un margen de error, los resultados son representativos para el total.

En el caso de la vigilancia epidemiológica, explicó que además de los casos confirmados se toma en cuenta la información de las consultas ofrecidas en las 375 unidades de monitoreo y se toman en cuenta sobre aquellas donde los pacientes reportaron síntomas sospechosos de influenza o COVID19 que son muy similares.

También se toman en cuenta valores sobre la curva epidémica de defunciones acumuladas e incidentes, tanto por fecha de inicio de síntomas como por fecha de la muerte, entre otros datos

Escucha nuestro especial sobre el coronavirus aquí:  

Por Gerardo Suárez

mavr