La pandemia por el COVID-19 no ha mermado la fe católica en Xochimilco. Los fieles dejaron las bancas de las iglesias, pero se mudaron a los canales de YouTube que abrieron los párrocos para que la gente siga las misas en esta Semana Santa.
De hecho, las audiencias digitales superan la capacidad de aforo de los templos, incluso con interacciones en texto como si estuvieran en la banca de la iglesia.
A la parroquia de Santa Cecilia en Xochimilco le caben 300 personas, pero el cura y canciller de la nueva Diócesis, José Alberto Medel, ha logrado tener hasta dos mil personas conectadas para su liturgia.
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Hay mucha aceptación. No son las transmisiones de La Basílica, son las pequeñas misas digitales de la parroquia, las de su sacerdote, ése es plus… y están teniendo mucho éxito”, expresó.
Tanto la alcaldía, que encabeza José Carlos Acosta, como la Diócesis que lleva el obispo, Andrés Vargas Peña, sumaron esfuerzos para que en Semana Santa coexistan las medidas de la emergencia sanitaria, la sana distancia y la fe.
“Tenemos que acatar las medidas que se han impuesto desde la autoridad civil. Esta zona es de mucha religiosidad popular, obviamente habrá una afectación fuerte, pues la gente tiene la costumbre, además de las celebraciones litúrgicas, de participar de los actos de piedad como la Visita de las siete casas”, explicó el canciller.
Ante esa realidad, expuso, están tratando de impulsar las transmisiones streaming, vía internet, con los actos a puerta cerrada, avisando la hora de las celebraciones para evitar la aglomeración.
Estamos estudiando cómo atender a la gente que, de por sí, llegará de manera espontánea. Tal vez poner al Santísimo en un lugar y con vallas que la gente pueda acercarse sin reunirse, sino fluir. Hoy la necesidad de acercarse a Dios se acentúa por el miedo que está generando la pandemia”, advirtió.
Muchas parroquias que no tenían redes sociales ni transmisiones en streaming ahora tienen sus cuentas.
Señala que la transmisión digital no es una participación fría, pues muchos fieles responden a las peticiones en los comentarios en redes sociales. [nota_relacionada id=954112]
Por Manuel Durán
eadp