Haz tu denuncia aquí

Ansiedad en tiempos de cuarentena, qué es y cómo puede controlarse

NACIONAL

·

Durante el tiempo en que las personas, de prácticamente todo el mundo, deben mantener una distancia prudente y aislarse para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, es normal que muchas caigan en problemas de ansiedad.

Esta situación es una reacción normal en exceso ante el estrés y se vuelve un trastorno cuando ésta perdura por más de seis meses de manera continua, explicó Rafael Medina, psicólogo clínico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Se sabe que una persona tiene ansiedad cuando se presentan síntomas como: miedo, sudoración, pensamientos irracionales, temor a qué pase algo sin que haya un evento previo, ganas de salir corriendo, comentó en entrevista para El Heraldo de México.

El también maestro en Terapia Cognitiva Conductual por parte del Instituto de Terapia Cognitivo en Mexico señaló que las personas con ansiedad buscarán una cura a través de estudios; sin embargo, no encontrarán respuesta debido a que es un problema mental.

[nota_relacionada id=936741]

¿Qué pasa en realidad con las personas con ansiedad?

Medina García comentó que muchos de los tratamientos no funcionan porque el trastorno es un estado normal, que sirve para poner a la persona en alerta cuando se está en una situación de peligro; no obstante, ésta condición es solo mental.

¿Existe alguna técnica para controlar la ansiedad?

"Recomendamos usar la técnica del mindfulness que significa “estado-conciencia plena”, “estado-conciencia activa” o “estado-conciencia presente” y quiere decir que la persona puede estar consciente todo el tiempo respecto a sus sensaciones, miedos, dónde surgen los pensamientos irracionales y aprende a no pelearse con la ansiedad, ni verla verla como un enemigo irracional"

El especialista señaló que en el momento en que el paciente acepta este estado, a partir de ejercicios de respiración, la ansiedad disminuye, pero no va a desaparecer porque no es una enfermedad.

Se recomiendan acciones pequeñas:

  • Hacer ejercicio. Por la cuarentena tiene que ser en casa.
  • Barrer
  • Trapear
  • Escombrar
  • Limpiar

OJO: El psicólogo aseguró que si la persona con ansiedad busca evitar los cuadros de ansiedad sólo logrará que éstas crezcan.

[nota_relacionada id=930633]

Por Luis Hernández