Siguen las agresiones a personal de salud de Yucatán

En los últimos días han aumentado los casos de discriminación al personal de salud de Yucatán por la contingencia del COVID-19 e incluso, se reportó la agresión a un enfermero del Seguro Social (IMSS), a quien personas desconocidas le aventaron un huevo.

En redes sociales, el enfermero identificado como Rafael Ramírez, relató que mientras esperaba su transporte, dos sujetos en motocicleta le tiraron un huevo en el uniforme.

“Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada, mientras ellos se retiraban a carcajadas. La acción fue la de un cobarde y es increíble que tengamos que soportar esta clase de agresión o humillación por parte de gente tan ignorante”, lamentó el joven, cuya publicación se viralizó en redes sociales.

El afectado lamentó que estén ocurriendo este tipo de conductas y que no haya empatía por parte de la sociedad, situación que no alienta al personal de salud para seguir esforzándose en la actual emergencia sanitaria. De hecho reconoció sentir miedo de ir a trabajar.

[nota_relacionada id=953847]

Piden proteger a personal de salud

Sobre este tipo de situaciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) hizo un llamado a las autoridades locales a realizar acciones para salvaguardar los derechos, la integridad física y psicológica de quienes prestan sus servicios en este sector, que por motivo de esta pandemia sufren de estigma social y discriminación.

El organismo precisó que tienen reportes de que este tipo de agresiones y actos de discriminación están ocurriendo en el servicio de transporte urbano, pues incluso los autobuses no están permitiendo que aborden personal de enfermería y medicina, pues simplemente no les dan parada.

En ese sentido, la Codhey recalcó que en estos momentos dichos empleados del sector salud son un grupo en situación de vulnerabilidad.

[nota_relacionada id=953819]

Por Herbeth Escalante

DRV

Escucha aquí nuestro podcast del coronavirus:

Temas