Haz tu denuncia aquí

COVID-19: Jalisco tendrá tres mil camas de hospital para atender a pacientes

NACIONAL

·

La capacidad de respuesta que tiene Jalisco para atender casos de gravedad a consecuencia de coronavirus en la entidad es de 958 camas habilitadas y 378 ventiladores para casos urgentes, en una primera etapa y como parte del plan de reconversión hospitalaria, se habilitaría un total de tres mil 161 camas que incluirían espacios del subsistema privado de salud además de la inclusión de hospitales privados como el Dr. Ángel Leaño, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Plan considera el escalonamiento hospitalario en cuatro etapas: en la primera, la que se tiene en estos momentos, incluye 958 camas, en la segunda 362, ambas en hospitales del sector público; en la tercera se agregarían 865 camas, 500 de ellas en el Hospital Dr. Ángel Leaño, para llegar a dos mil 185, y si fuera necesaria una cuarta etapa se sumarían otras 976 camas de hospitales públicos, para llegar a un total de tres mil 161.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dijo: “El total de camas que podemos tener habilitadas con este plan son tres mil 161, esa es una cantidad que nos parece muy importante. Confiamos que no se vayan a necesitar, esperamos que no se vayan a necesitar, pero Jalisco ha tomado las medidas para tener esa capacidad de respuesta”.

[nota_relacionada id=955497]

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal, explicó que se cuenta también con 387 ventiladores y se contempla la renta de algunos más y aclaró que la eficiencia del plan, depende de tres factores esenciales: que la población siga las recomendaciones para evitar saturar el Área Metropolitana de Guadalajara; el aislamiento voluntario de las personas que están dentro de los grupos de riesgo y los enfermos leves, y el compromiso de los trabajadores de la salud.

Petersen Aranguren indicó que los hospitales de referencia para la atención de pacientes son el Hospital General de Occidente y su adjunto el Hospital de Geriatría, los Hospitales Civiles de Guadalajara, los 10 Hospitales Regionales y el Hospital Comunitario de Colotlán.

Respecto al Hospital Ángel Leaño, se informó que esta unidad hospitalaria sería remodelada y equipada a partir de los donativos de la iniciativa privada, los cuales será deducibles de impuestos.

“A través de la iniciativa privada y la sociedad civil nos estamos organizando, pidiendo que nos apoyen específicamente con el equipamiento; también hay algunas empresas que nos están apoyando con la parte de la obra civil y la remodelación de instalaciones, el mecanismo lo tenemos establecido, a través de donativos económicos que se recibirán por parte de una institución reconocida que es Corporativo Fundaciones. Los recursos serán destinados a la adquisición de kits para cada habitación”, destacó el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

[nota_relacionada id=955443]

Resaltó que todo el equipamiento será donado a la Secretaría de Salud del Estado y una vez terminada esta emergencia será reubicado a los distintos hospitales públicos en todo el Estado.

Finalmente, la Coordinadora Estratégica Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García explicó que hasta el momento el Estado de Jalisco ha invertido 202 millones de pesos en la compra de insumos y equipamiento para hacer frente a la pandemia.

Por: Mayeli Mariscal

hgm

Temas