De manera inédita y ante la crisis económica que dejará la emergencia sanitaria; las principales organizaciones ambientalistas, cuyo activismo apuesta por disminuir el uso del auto, respaldan la aplicación e incentivos fiscales solo a los vehículos nuevos más ecológicos.
En particular, consideran razonable exentar durante un año el pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), así como incrementar la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 350 mil pesos en la adquisición de autos, pero solo de última generación y eficientes.
Mediante un comunicado, 15 organizaciones de académicos y de férreos opositores a las ciudades para autos, agrupados en el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), consideran razonables los incentivos fiscales toda vez que los autos más eficientes contribuyen al cumplimiento de los Acuerdos de París.
De hecho, hacen una petición directa al gobierno federal:
“Señor Presidente, Señor Secretario de Hacienda: Aprovechemos este momento para incluir dentro del paquete de apoyos para la recuperación económica y la promoción de empleos, incentivos fiscales diferenciales para los vehículos que se comercializan en México…”.
En la lista de firmantes están Greenpeace; Bicitekas; Liga Peatonal; El Poder del Consumidor; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés); el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México; y Transita Seguro.
Así como Redspira; Iniciativa Climática de México; la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA); ICCT; FOTCA, Transporte Limpio; y Fundación Tláloc.
[nota_relacionada id= 953087]Recuperación económica
El Observatorio considera que la aplicación diferenciada de incentivos, así como como la exención del ISAN y la deducibilidad del ISR ayudarían a la recuperación económica y al medio ambiente.
Para el Observatorio la industria automotriz es una importante fuente de empleo para muchos mexicanos gracias a la exportación de un gran volumen de unidades a diversos mercados internacionales.
Se recuerda que la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA) ha solicitado recientemente una serie de apoyos e incentivos para la reactivación del mercado interno.
“Consideramos que estos estímulos son razonables pero que deben ofrecerse sólo a los vehículos mas eficientes y con menores emisiones de contaminantes y no a todos los vehículos solo por el hecho de ser nuevos.
“En diciembre del año pasado, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México introdujeron muy atinadamente nuevos criterios ambientales y de eficiencia para mitigar los impactos del cambio climático y para reducir la contaminación del aire a través del otorgamiento de los engomados ‘00’, lo que permite a algunos vehículos nuevos exentar la verificación vehicular por 2 o hasta 4 años a partir de su compra.
“Esta medida traerá grandes beneficios. Consistente con esas medidas que ya aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, proponemos que a nivel federal también se apliquen los criterios diferenciales que listamos a continuación para determinar cuáles vehículos podrían obtener la deducibilidad del ISR (cuando su precio no rebase los 350 mil pesos) y también exentar el pago del ISAN”, aclara el Observatorio.
Los criterios que proponen son:
- Tener un rendimiento vehicular combinado (ciudad/ carretera) de por lo menos 16km/litro de combustible.
- Vehículos con límites máximos de emisión de contaminantes iguales o menores a los establecidos en la regulación Tier2 Bin 5 americana o iguales o menores a la regulación Euro5 europea.
Se agrega que, si los incentivos fiscales se aplican siguiendo estos criterios, tendrán un doble efecto positivo: ayudarán a la industria automotriz en este momento de crisis económica y al mismo tiempo generarían grandes beneficios ambientales, sociales, económicos y climáticos para México.
Además de que la población estaría mejor informada sobre cuáles son los vehículos con el mejor desempeño ambiental y éstos empezarían a ser preferidos por los consumidores.
“La flota vehicular contaría con vehículos cada vez más limpios con lo que se reduciría la contaminación del aire que generan los vehículos en nuestras ciudades.
“Con un menor consumo de combustible, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando al país al cumplimiento de sus compromisos dentro del Acuerdo de París”, se agrega. [nota_relacionada id= 953123]
Por Manuel Durán
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