Medidas del gobierno para enfrentar COVID-19 son insuficientes: IMEF

Las medidas anunciadas esta tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador para apuntalar la economía ante el coronavirus son insuficientes, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Los apoyos anunciados, hasta el momento, por el gobierno federal para enfrentar la situación de emergencia son insuficientes y no reflejan una estrategia integral y efectiva para atacar de frente las causas del deterioro en la actividad económica, lo que eventualmente podría tener también un impacto en materia social en México”, señaló el IMEF, que preside Ángel García-Lascurain.

El instituto alertó que el país enfrenta una circunstancia de emergencia que requiere de medidas extraordinarias.

“Vemos con preocupación que el modelo de desarrollo seguido por la actual administración muestra una debilidad estructural fundamental que no ha sido resuelta ni reconocida”.

[nota_relacionada id=953971]

Medidas tendrán un impacto muy marginal

Destacó que las medidas como los menores gastos en publicidad y una nueva reducción de sueldos de los funcionarios públicos tendrán un impacto “muy marginal” en el balance de cuentas públicas y advirtió que se corre, nuevamente, el riesgo de generar una desmotivación importante que reducirá la efectividad de sus funciones y podría provocar una nueva fuga de talentos de las estructuras gubernamentales, incluyendo en el sector salud.

Sobre el anuncio del jefe del Ejecutivo de usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los fideicomisos para financiar su plan, el IMEF señaló que la utilización de dichos recursos sólo permitirá cubrir parte de los requerimientos financieros del sector público en 2020.

“Para el año próximo los recursos se habrán agotado. Lo mismo ocurre con la utilización de los recursos de los fideicomisos públicos, que además de ser instrumentos de desarrollo, son recursos de una sola vez”.

Sobre Pemex, destacó que la canalización de más recursos a la empresa en el contexto actual de sobreoferta petrolera, precios reducidos y acceso al crédito en condiciones menos favorables por la reducción en la calificación de la empresa, generarán presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

“Es imperativo y urgente generar condiciones para una rápida recuperación de la economía mexicana de la recesión global y más aún, para generar condiciones mínimas de crecimiento y bienestar durante los próximos años sin acudir de manera importante al endeudamiento o sin deteriorar las finanzas públicas”.

[nota_relacionada id=953997]

Por Fernando Franco

DRV

Temas