Con la consigna de no contratar deuda y garantizar la continuidad de los programas sociales, la creación de empleos y la construcción de obra pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el Plan General para la Reactivación Económica.
En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la crisis económica por la caída del precio del petróleo, el presidente López Obrador aspira a que el plan se financie con recursos públicos propios y no con contratación de deuda pública o créditos a organismos financieros internacionales.
[nota_relacionada id=951124]
Se van a entregar un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno a microempresas y pequeños negocios, de ellos, 500 mil a la economía formal y 500 mil a la economía informal, son crédito sin intereses, a la palabra y con mecánica de entrega similar a las Tandas de Bienestar.
Los créditos cuentan con el respaldo de Nacional Financiera, que va a cumplir con la función a tres años el crédito, con tres meses de gracia, es decir, se entregan los 25 mil, no abonan en los tres meses y al cuarto se aporta en promedio mil pesos mensuales.
Por la disolución de 283 fideicomisos, el gobierno federal tiene bolsa de 250 mil millones de pesos, recursos que se van a emplear para cuatro acciones: fortalecer los programas sociales, créditos orientados a impulsar a la industria de la construcción para generar empleos, apuntalar a Pemex por la caída de los precios del petróleo y pagar deuda pública.
El Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas se mantienen para atraer inversiones y generar empleos.
El mandatario federal ya instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a que alcancen un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que lo más pronto posible inicie la ejecución del nuevo tratado comercial entre los tres países, el T-MEC.
CONTRATAN MÉDICOS
En la primera conferencia matutina del sábado, el presidente López Obrador anunció un plan emergente para la contratación de médicos especialistas y personal de enfermería, para que se sumen al equipo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la atención de pacientes afectados por la pandemia del COVID-19.
Hago un llamado a los médicos a que nos ayuden, porque es una convocatoria a la formación, a la capacitación en esta especialidad, en esta materia, y que podamos contar pronto con todo el personal especializado”, señaló.
También se presentó la estrategia de reconversión de recursos humanos a fin de contar con más personal preparado para la emergencia sanitaria.
Personal médico y de enfermería de todo el país, generales o especialistas en áreas no críticas, van a recibir capacitación para integrarse a equipos de atención a pacientes graves por coronavirus. [nota_relacionada id=952388]
Por Paris Alejandro Salazar
eadp