Haz tu denuncia aquí

Semadet activa alerta atmosférica por incendio en el municipio de El Salto, Jalisco

El incendio ya fue controlado por elementos de Protección Civil Jalisco y Bomberos Municipales de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga

NACIONAL

·

Debido a un siniestro en donde se presenta la quema de llantas, la cual genera contaminantes altamente tóxicos para la salud como las dioxinas y furanos, y otros compuestos orgánicos volátiles, por lo que la alerta se emite con el fin de reducir la exposición de la población a estas sustancias, este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activa a las 16:00 horas una Alerta Atmosférica en el municipio de El Salto, en Jalisco.

Aunque el incendio ya fue controlado por elementos de Protección Civil Jalisco y Bomberos Municipales de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, debido a la pluma contaminante realizada por la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, se determina como medida de protección a la salud activar la alerta atmosférica en el municipio.

[nota_relacionada id=1002445]

La Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.
  4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  7. Disminuir el uso de vehículos automotores.
  8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Así también se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

[nota_relacionada id=1002384]

Por: Mayeli Mariscal

dhfm

Temas