Haz tu denuncia aquí

Inaceptable e insensibles recortes al presupuesto para cultura: PRI

NACIONAL

·

La secretaria Nacional de Cultura del PRI, María Cristina García Cepeda, calificó de "inaceptable e insensible" los recortes presupuestales propuestos por el gobierno federal al rubro que representa.

La ex secretaria de Cultura federal aseguró que en estos momentos la cultura ha jugado un papel fundamental durante la cuarentena, por lo que rechazó que con esta medida el Estado busque "restarle importancia".

[nota_relacionada id=1001696]


Cultura ayuda a la salud emocional, la unidad familiar y a disminuir violencia

Esta información la ofreció en el marco de videoconferencias que realiza Lorena Piñón Rivera, secretaria de Gestión Social, para atender, junto con varios ponentes, algunas formas de sobrellevar el encierro por la cuarentena.

La secretaria Nacional de Cultura del PRI señaló que la cultura "está más presente que nunca" en la vida de los mexicanos y del mundo, pues es la comunidad artística la que se ha solidarizado para realizar eventos que entretengan, diviertan y enseñen durante el aislamiento social.

Subrayó que la cultura ayuda a mantener la salud emocional y contribuye a la unidad familiar, además de aminorar la violencia social.

“Quien experimenta un acercamiento en cualquier tipo de expresión artística, lo aseguro, se convertirá en un mejor ser humano, por eso es que en cualquier parte del mundo la cultura  debería ser una prioridad”.


PRI presenta 5 propuestas para que el Estado apoye a la cultura

En este sentido, informó que el PRI Nacional presentó cinco propuestas para que el Estado apoye a la comunidad artística, las cuales se enumeran a continuación:

  1. Estímulo económico mensual por seis meses.
  2. Créditos con un bajo interés para empresas, colectivos y grupos artísticos.
  3. Condonación por un año al impuesto sobre espectáculos públicos.
  4. Apoyo fiscal con el fin de deducir impuestos.
  5. Ampliación de los fondos, apoyos y estímulos ya existentes, por parte del Estado.

Asimismo, García Cepeda destacó la riqueza cultural de México a nivel mundial, por lo que mencionó este lapso como una oportunidad para aprovechar este tiempo de encierro y aprender o reforzar alguna de las diferentes disciplinas.

Por su parte, Lorena Piñón Rivera indicó que la pandemia ha cambiado las formas de la difusión cultural, al tiempo que se ha convertido en un factor clave para impulsar el desarrollo social, "cuyo sustento en este momento no es la economía ni el mercado, sino más bien el fortalecimiento de las relaciones humanas".

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

[nota_relacionada id=1001641]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

AAF