Haz tu denuncia aquí

Floricultores mexiquenses prevén pérdidas por 500 mdp en celebración del 10 de mayo

La meta de los floricultores mexiquenses, para la celebración del día de las madres es vender el 50 por ciento de la producción

NACIONAL

·

Las pérdidas de los productores de flor en el Estado de México, para el próximo 10 de mayo podrían alcanzar los 500 millones de pesos, a consecuencia del desplome en las ventas, que ha generado la emergencia por Coronavirus, aseguro Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la Comisión del Sector Agropecuario del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM).

La meta de los floricultores mexiquenses, para la celebración del día de las madres es vender el 50 por ciento de la producción que tuvieron de enero a la fecha; ya que el 80 por ciento de flor, que generaron en los meses anteriores, la tuvieron que tirar, debido a la cancelación de pedidos, a consecuencia de la pandemia.

[nota_relacionada id=1001842]

El representante del sector agropecuario, señaló que el corredor floricultor del sur del Edomex, conformado por los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec de Harinas han registrado un impacto importante, con una pérdida del 50 por ciento en sus fuentes de trabajo entre los jornaleros agrícolas.

Precisó que los productores de esa zona, que son exportadores, han enfrentado un impacto severo en sus ventas tanto en el mercado exterior, como nacional.

“Actualmente derivado de la contingencia sanitaria han tenido una cancelación de exportaciones que estaban mandando principalmente a Texas, California y Canadá; eran 300 toneladas semanales y a partir de la contingencia bajó a 30 toneladas semanales”.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex, Laura González, indicó que se buscará que las flores de los productores mexiquenses se puedan colocar para el 10 de mayo, en las tiendas de cadenas comerciales e incluso de la asociaciones de Colonos y fraccionamientos de la entidad.

“Los floricultores han entrada en tal crisis, al grado de cambiar flores por despensa; y para el 10 de mayo hay una gran preocupación por las pérdidas, algunos productores están tirando las flores”.

Javier Reyes Escamilla, presidente del sector Ganadera, comentó por su parte que, los productores ganaderos y avícolas del Edomex, también enfrentan una fuerte crisis.

Los empresarios del sector agrario y ganadero destacaron que no han recibido apoyos del gobierno federal y estatal, para enfrentar la crisis económica que ha ocasionado pandemia del coronavirus.

[nota_relacionada id=1001782]

“Desconocemos cuáles serán el esquema de trabajo de los apoyos; el gobernador dio a conocer 300 millones de pesos de rescate al campo, por la pandemia. Pero no tenemos claro, dónde están, las reglas de operación, cómo se aplicarán”, comentó Javier Reyes.

Precisó que al cancelarse eventos en las Iglesias y salones de fiestas como bodas y bautizos; los floricultores no tienen pedidos.
Destacaron que en la fecha del 10 de mayo es más importante en las ventas del sector floricultor, que el 14 de febrero, porque en se tiene una demanda más diversificada.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas