Haz tu denuncia aquí

Proyectan hospital en Centro Banamex

NACIONAL

·

La Unidad Hospitalaria Temporal más grande del país, para atención del COVID-19, se proyecta al poniente de la Ciudad de México, frente a la Secretaría de la Defensa Nacional.  

El esquema de reconversión hospitalaria consiste en ocupar 52 hectáreas para la instalación de mil 200 camas, donde podrán operar 397 especialistas médicos, las 24 horas.

En el plan, al que El Heraldo de México tuvo acceso, esta unidad cuenta con módulos de atención y valoración ambulatoria (Triage). Cada bloque de 200 camas tendrá capacidad de atención para pacientes con síntomas leves y moderados, con requerimientos de oxígeno.  Además, se detalla la instalación de un área de preparación para traslado con equipamiento de terapia intermedia.

“El crecimiento de la infraestructura se hará modularmente en bloques de 200 camas y se determinará en función de la demanda y la disponibilidad de la plantilla médica”, se detalla en el documento. 

Incluso, la sala A del proyecto, podría estar compuesta por 192 camas, 8 de terapia intermedia, cuatro áreas de servicios, área de trabajo facultativo, inhaloterapia, laboratorio IDF/TI y Dirección Médica y jefaturas.

El esquema hospitalario refiere a la ocupación del Centro Citibanamex de avenida Conscripto 311, en Miguel Hidalgo; y para ello participan de manera conjunta CIE, OCESA , así como la UNAM y Fundación Carlos Slim. 

Respecto al personal, por cada bloque de 200 camas, se contemplan 397 personas, entre ellos 45 médicos especialistas como neumólogos, infectólogos, internistas, así como otras áreas; 140 del personal de enfermería, 70 camilleros y afanadores, 8 trabajadores sociales y administrativos. 

De acuerdo con estimaciones, el costo trimestral por mil 200 camas sería de 924.5 millones de pesos, aunque no se ha definido fecha para su uso.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que la ocupación del inmueble se determinará por el avance de la emergencia.

[nota_relacionada id=949799  ] 

En México hay 3 mil 305 hospitales del sector privado y la Cruz Roja, de los cuales el gobierno federal puede disponer en caso de ser necesario para enfrentar la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Salud hizo la relación de hospitales y unidades de consulta externa, tanto del sector público, privado y social; el 27 de marzo se publicó un decreto para que la dependencia pueda utilizar de manera auxiliar los recursos médicos y de asistencia social de estos sectores.

Por Carlos Navarro y Gerardo Suárez

lctl