Haz tu denuncia aquí

Prohibición en venta de alcohol necesaria para aminorar violencia intrafamiliar

NACIONAL

·

De acuerdo a la Red Nacional de Refugios durante los 10 primero días del inicio de la cuarentena para detener los contagios de coronavirus (Covid-19) en México, aumentó un 60 por ciento las llamadas por violencia de género y las peticiones de asilo un 30 por ciento.

De acuerdo a Aimée Vega Montiel, investigadora del Programa de Investigación Feminista del CEIICH-UNAM, la violencia intrafamiliar, en específico aquella dirigida hacia las mujeres, aumenta en estos días debido a las desigualdades que vive el género.

Además, este primer factor se junta a las precariedades económicas que se vivirán durante estos días a consecuencia de que algunas personas perderán sus empleos debido a la contingencia.

[nota_relacionada id=948412]

La desigualdad entre mujeres y hombres que históricamente ha situado a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad frente al poder masculino, pero además la precariedad económica es un componente muy importante que agrava las relaciones dentro de los hogares.

En entrevista con Alejandro Cacho, explicó que aunque parezca una idea descabellada el prohibir la venta de alcohol en algunos estados del país, esto podría ser fundamental para disminuir casos de violencia doméstica.

Hemos visto hace unos días el anuncio de algunos gobiernos estatales de suspender la venta de alcohol, nos hemos mofado de ellos, pero no es un asunto menor. Hay una relación del incremento de consumo de alcohol en estas circunstancias o consumo de estupefacientes, de algunos tipos de droga, con el incremento de la violencia contra mujeres.

[nota_relacionada id=946557]

Destacó que en países como España se vio un incrementar en el consumo de debidas alcohólicas y un aumento del 20 por ciento de caso de violencia intrafamiliar, mientras que en Francia el gobierno tuvo que implementar acciones donde algunos hoteles funcionaran como refugios durante la cuarentena para mujeres violentadas.

Finalmente, la especialista indicó que el gobierno al decretar la cuarentena no tomó en cuenta el fenómeno de la violencia en el hogar y señaló que tendría que diseñar medidas para dar protección a las víctimas pues los refugios no serán suficientes.

[nota_relacionada id=941879]

Aquí los detalles

https://youtu.be/Zv1LP4SooyY

[nota_relacionada id=547253]

 Por: Redacción Digital Heraldo TV
MFA