Denuncian en el Edomex despidos durante la emergencia sanitaria

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID19, trabajadores de una compañía de impresión en el Estado de México denunciaron haber sido dados de baja esta semana. 

"El martes fue nuestro último día  de labores. Nuestro superior nos informó que era nuestro último día labores, nos darían de baja, y que después de la situación del coronavirus nos iban a volver a llamar para seguir trabajando", mencionó uno de los empleados de Grupo Gráfico Romo, una empresa reconocida en el área de artes gráficas, ubicada en Naucalpan, Estado de México.

El empleado, quien pidió el anonimato por temor a represalias, contó que llevaba más de un mes en la empresa y recién había firmado su contrato de planta, sin embargo ahora está preocupado porque es el único sostén económico para su esposa e hijos en plena contingencia por el coronavirus. 

A partir del 30 de marzo pasado, el gobierno federal ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales en el sector público, privado y social con el fin de reducir los contagios de coronavirus y proteger a la población.

[nota_relacionada id=950165] 

Tres trabajadores, contando este testimonio, expresaron incertidumbre y molestia, pues los hechos ocurrieron justo después de que el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, aseguraran que la emergencia sanitaria por COVID19 no era una razón para despedir trabajadores en el país y que además los patrones debían pagar a sus empleados íntegro el mes de abril.

“Me están corriendo injustificadamente por el tema de la contingencia”, añadió otro de los inconformes.

Uno más de los testimonios, quien es trabajador eventual, apenas había cumplido su primer contrato laboral de un mes y seguía en labores hasta que le dieron el aviso de que ya no se presentara a las instalaciones a laborar.

"No quiero perder mi trabajo porque soy el  único sustento, tengo cuatro hijos y a mi pareja, no sé ni qué hacer", comentó el afectado.

“Mi jefe directo me comentó que yo hacía bien mi chamba, que la medida no era por cómo hacía mi trabajo ni porque se concluyera mi contrato”, añadió este trabajador.

[nota_relacionada id=950237] 

Este diario retomó testimonios de tres trabajadores que señalaron haber sido dados de baja, aunque los entrevistados estimaron que pudo haber de 30 a 60 despidos tanto de compañeros con poco tiempo en la empresa como de otros con mayor antigüedad.

Los empleados refirieron estar a la espera de ser contactados por el área de recursos humanos para el seguimiento de sus bajas.

Se buscó vía telefónica la postura de Grupo Gráfico Romo pero hasta el momento no hubo respuesta.

Por: Gerardo Suárez
alg

Temas