Haz tu denuncia aquí

Audiencias judiciales son por videoconferencias ante el COVID-19

NACIONAL

·

Debido a la emergencia sanitaria, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el uso de videoconferencias en tiempo real para que en los centros de justicia penal federal se realicen las audiencias urgentes, entre estas las de soluciones alternas que implican la libertad de una persona. 

“El objetivo es asegurar la procuración e impartición de justicia al permitir mayor flexibilidad de comunicación para todas las partes que intervienen en las audiencias en los CJPF (imputado, defensor, fiscalía y juzgador). Lo anterior, para no frenar el aparato judicial y contribuir a las medidas de prevención y mitigación del COVID-19", indicó el órgano judicial. 

[nota_relacionada id=950109] 

Las diligencias consideradas urgentes son las de control de detención; de cumplimiento de una orden de aprehensión; de vinculación a proceso derivadas de un control de detención; de imposición o modificación de medida cautelar relacionadas con prisión preventiva; y procedimientos abreviados en los que el imputado este bajo prisión preventiva y exista la posibilidad de conceder libertad por otorgarse sustitutivos o beneficios. 

También las soluciones alternas que conlleven la libertad de una persona interna y las solicitudes de sobreseimiento que tengan como consecuencia la obtención de la libertad del imputado. 

[nota_relacionada id=950099] 

El Consejo precisó que los juzgadores pueden considerar urgentes otras audiencias, además que la medida garantiza los principios de la inmediación para que el imputado esté frente a su contraparte y se realice en tiempo real. 

Con esta medida, las partes también pueden argumentar y rebatir y la audiencia queda videograbada. 

“Si a criterio del juzgador no es posible desahogar la audiencia mediante videoconferencia en tiempo real, ya sea por razones técnicas o por la naturaleza del caso, ésta deberá llevarse a cabo en el CJPF (centro de justicia penal federal) atendiendo estrictamente a las medidas de higiene y distanciamiento social”, indicó el órgano judicial. 

Por: Diana Martínez
alg