La emergencia sanitaria generada por el COVID-19, las bajas ventas de este año y el pago de impuestos van a provocar la quiebra de empresas a partir de mayo y la pérdida de dos millones de empleos formales en el país, de los cuales, 10 por ciento va a ser del Estado de México, más otro tanto de informales, advirtió la Unión Industrial de la entidad (Unidem).
Francisco Cuevas Dobarganes, director del organismo, señaló que el gobierno federal busca que las empresas carguen con los costos durante la declaratoria de emergencia, ya que no tiene la solvencia suficiente, ni las condiciones de ingreso para los trabajadores, como en otras naciones afectadas por la pandemia.
Puntualizó que, en Japón, China, Italia, EU, Corea del Sur o España, las industrias envían a sus trabajadores a su casa, pero el gobierno otorga incentivos fiscales a empresas y dinero a los empleados para evitar la quiebra y la pérdida del poder de compra.
Dijo que el gobierno federal está sobrevalorando la capacidad financiera de las empresas consideradas como “no esenciales” y minimizando los efectos sociales, sobre todo la pérdida de empleos, que la falta de apoyo pudiera ocasionar.
Indicó que mayoría de las empresas consideradas como “no esenciales” tendrán que pagar nómina, seguridad social, electricidad y agua, así como, impuestos federales en abril, que corresponden a los ingresos de marzo, “y lo harán con recursos propios, aportaciones de capital, remate de bienes o con créditos”.
Explicó que 2019 fue complicado para algunas ramas empresariales, que iniciaron 2020 con liquidez mínima, lo que, sumado al efecto estacional de baja en las ventas del primer trimestre y el pago de impuestos de la declaración anual, dificulta el escenario.
Puntualizó que los créditos por 25 mil pesos que ofreció el gobierno federal permitirán subsistir a microempresas familiares, que no pagan renta. Pero para que el resto pueda volver a trabajar, requerirá de capital, y al no tener liquidez, difícilmente podrán reponer inventarios o ventas a crédito.
Dijo que, para mayo, las empresas estarán descapitalizadas y será imposible que puedan someterse a otro periodo de contingencia.
[nota_relacionada id=949797 ]
Por Leticia Ríos
lctl