Haz tu denuncia aquí

Jalisco tendrá nuevo índice de calidad del agua en ríos

Con siete puntos de toma de muestra, mensualmente se medirá la calidad del agua de los ríos Santiago y Zula en Jalisco

NACIONAL

·

Con siete puntos de toma de muestra, mensualmente se medirá la calidad del agua de los ríos Santiago y Zula a través de un nuevo Índice de Calidad de Agua (ICA) que diseñó la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que gracias a este sistema que implementó el Gobierno de Jalisco, se podrá detectar y monitorear los elementos contaminantes que se encuentra a lo largo de estos cuerpos de agua.

Desde 2009, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) monitorea 13 puntos para conocer las características del agua del Río Santiago. Sin embargo, para ampliar las zonas de monitoreo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) incrementó siete puntos de muestreo: cuatro puntos se ubican en el Río Zula, dos en el Río Lerma y uno más en el Canal de Llamada Ocotlán en Chapala, donde inicia el Río Santiago.

[nota_relacionada id=999639]

Con estos siete nuevos puntos sumarán 20 en total, con lo que se ampliará el monitoreo de los afluentes que mensualmente serán analizados en el laboratorio de la SGIA.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca, explicó que el objetivo de incrementar los puntos de muestreo en el Río Santiago es identificar en cada subcuenca la aplicación apropiada de las acciones de rescate para el Río Santiago.

“Los muestreos se realizan desde hace once años pero con estos nuevos puntos de muestreos se contará con parámetros específicos que permitan conocer el tipo de contaminantes, ya que es importante identificarlos para mejorar las estrategias que permitan el saneamiento integral del Río Santiago”, detalló González Alcérreca.

En tanto que el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, destacó que en coordinación con la UdeG se diseñó el nuevo ICA, un instrumento clave para la toma de decisiones, que permitirá comparar diferentes sitios de muestreo e identificar el cambio de tendencias en la calidad del agua.

“Por primera vez tenemos un instrumento de evaluación específico para las condiciones locales del Río Santiago. Este Índice agrupa los parámetros físicos, químicos y biológicos más significativos para el río —asociados a los procesos de contaminación antropogénicos— en una forma funcional que permite representar de manera puntual la realidad de la calidad del agua”, destacó Graf Montero.

Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que trabajan en conjunto con todos los sectores agrícolas y ganaderos para implementar acciones que regulen las descargas.

[nota_relacionada id=999615]

Señaló que se trabaja con las organizaciones de la Unión de Porcicultores, la Unión de Ganaderos, la Unión de Avicultores y la Unión de Agricultores del estado para concientizar sobre las descargas pecuarias del Río Santiago.

El ICA también permitirá tener subíndices de las diferentes actividades predominantes que se realizan a lo largo del río, facilitando así la gestión en cada tramo del mismo para priorizar la intervención territorial en beneficio de la población.

Por: Mayeli Mariscal

dhfm

Temas