Haz tu denuncia aquí

Guía Bioética para atender a enfermos críticos de COVID-19

NACIONAL

·

La Guía Bioética para atender a enfermos críticos de COVID-19 sirve para orientar al personal de salud en la asignación de equipo médico escaso, pero no es de aplicación obligatoria, precisó el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado.

El doctor Santos explicó a El Heraldo de México que depende de cada hospital usar o no la Guía de Asignación de Recursos Médicos en situación de Contingencia, cuya versión definitiva se publicará este jueves con el objetivo de estar disponible ante el momento más difícil de la fase 3 de la emergencia.

La guía fue corregida, por lo que se retiró el principio de edad, el cual provocó polémica porque había sido tomado en cuenta para decidir a quién asignar un ventilador mecánico cuando se presente una mayor demanda de atención en terapia intensiva pero la cantidad de equipo médico sea escasa.

“Concluimos que ponerlo como criterio puede verse o interpretarse como una discriminación por edad”, mencionó el especialista en pediatría por la Universidad de Stanford.

El también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM recordó que se incorporaron aportaciones de organismos como la Comisión de Derechos Humanos Capitalina o el Conapred, con quienes hubo una larga discusión y se concluyó que el tema de la edad “era un error y era faltar a los derechos humanos”, pues las personas más jóvenes no siempre son las más sanas.

Dicho criterio planteaba que en un caso extremo en el que solo hubiera un respirador disponible y hubiera dos pacientes, que lo necesitaran: un adulto mayor y un joven, el equipo se otorgaría a éste último por tener más años de vida “por completarse”.

Hay casos en hospitales y asociaciones de Italia o Suecia, señaló el secretario, en las que aún se tomaron en cuenta estos criterios al hacer frente a la pandemia.

Otro de los contenidos controversiales es el uso del azar para decidir a quién otorgar equipo médico escaso en situaciones excepcionales. En este caso, el criterio de recurrir a una decisión aleatoria se mantiene, aclaró José Ignacio Santos.

El experto en infectología e inmunología resaltó que la Guía contiene una escala de puntos llamada sistema SOFA, que se retoma de la Universidad de Pittsburgh.

Quien tenga menos puntos en la escala es a quien se otorga el equipo de medicina crítica. Sin embargo hay escenarios muy específicos en los que puede haber un empate entre pacientes, por ejemplo, dos gemelas en las mismas condiciones de salud. En esos casos se usaría el azar como forma de decidir. [nota_relacionada id=997364 ]

En el diseño de la Guía Bioética se determinó que la única excepción en la aplicación de esta metodología corresponde al personal de salud, que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19 y puede enfermarse de gravedad.

“No va a haber privilegios ni discrecionalidad para la asignación de recursos. Sí habrá un favorecimiento al sector médico, son los que se están exponiendo más. Salvo esa excepción, no se va a tomar en cuenta la edad, origen, discapacidad, ni la preferencia sexual para otorgar la atención”, aclaró.

José Ignacio Santos reconoció que hubo “algunos tumbos” en la elaboración de la guía, pero el documento estará listo y precisó que el documento no es de aplicación obligatoria, por lo tanto no emana de un acuerdo sino de un consenso del Consejo de Salubridad General. [nota_relacionada id=990055 ]

“Es un consenso del Consejo, donde consideramos que debe haber una orientación a los médicos, pero es información que debe socializarse también a la población”, añadió el exdirector general del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Sobre las críticas al documento, dijo que hubo muchas pero pocas propuestas. A pesar de la polémica, el secretario del Consejo de Salubridad mencionó que el tema no es político sino de salud y para mejorar la Guía se atendieron observaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Organización Panamericana de la Salud, Academia Nacional de Medicina y de diversos consejos de especialistas para publicar esta semana la versión definitiva.

Por Gerardo Suárez
lctl