Haz tu denuncia aquí

Con empatía, estudiantes de Guadalajara deciden salvar lo que aman durante pandemia

NACIONAL

·

Los estudiantes de Bachillerato y distintas carreras profesionales en la Universidad de Guadalajara muestran empatía en esta Fase 3 de la emergencia sanitaria y se deciden a tejer una red de apoyo para fomentar que las personas se queden en casa y se pueda achatar la curva de contagios del Coronavirus.

Hoy presentan su portal Salvaloqueamas.org para aprovechar la tecnología y dar la mano como sociedad para salir adelante de la pandemia juntos. Por ejemplo, si un adulto-mayor necesita comprar alimentos o medicamentos, los muchachos le ayudarán, siempre cuidando la integridad de ambos.

“Es un puente de apoyo entre personas necesitadas, que permanecen en aislamiento y personas voluntarias que puedan ayudarles a solucionar sus problemáticas. Nuestro principal objetivo es crear un vínculo entre voluntarios y personas que no tienen las condiciones adecuadas para quedarse en el confinamiento”, comentó a El Heraldo de México, Víctor Miramontes.

[nota_relacionada id= 997731]

El secretario de Activismo, Innovación y Política Social de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) añadió que los conocimientos adquiridos académicamente se regresarán a la sociedad de forma gratuita, extendiendo una mano de apoyo a los necesitados. Por ejemplo, los jóvenes que están por terminar la carrera de Psicología o postgrado están ayudando en la Unidad de PaiCovid a las personas que están sufriendo estrés y angustia.

“Previniendo cualquier panorama que se avecine para Jalisco, en la FEU decidimos asumir una postura seria y solidaria sumando esfuerzos y concretando iniciativas a favor de la sociedad jalisciense. Todo ha tenido como base la empatía, la utilidad y la solidaridad con todos los nuestros. Decidimos formar una plataforma tecnológica llamada Salva lo que amas, para tejer una red solidaria de ayuda a personas en situación desfavorecida”.

https://www.facebook.com/FEU.UDG/videos/238194017496866/

Los jóvenes estudiantes hasta podrían repartir cubrebocas y respiradores a quienes lo soliciten a través de su plataforma. Ellos ayudan desde contestando una llamada a personas que están presentando los síntomas del COVID-19 y agendando una cita para la toma de muestra en el Radar Jalisco (pruebas de laboratorio médico), hasta formando brigadas de apoyo para llevar medicamento y alimento a quien lo necesite.

“Nuestra plataforma funciona de una manera muy sencilla, si tú tienes alguna necesidad particular, derivada del confinamiento, podrás llenar un formulario para identificar la necesidad y cualquier persona en nuestra plataforma que pueda ayudarte a darle solución, lo hará. También si tú deseas ser voluntario porque tienes algo que aportar a la sociedad, lo vas a poder hacer, aquí buscamos que se pueda acceder a todo tipo de apoyo”, añadió Miramontes.

Durante la pandemia son más de 133 iniciativas de apoyo ciudadano que han surgido en Jalisco, algunas son por parte del gobierno, y otras, por el sector empresarial y asociaciones civiles.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas