Haz tu denuncia aquí

Ve AMLO riesgo de corrupción por planes del CMN, BID y Banxico

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay un riesgo de corrupción con los planes de apoyos económicos que han planteado el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de México (Banxico), ya que podrían pasar a ser deuda pública.

“Lo que no queremos y no vamos a permitir es que esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública, no avalamos eso, no habrá trato preferencial”, sostuvo.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, se le cuestionó al presidente si ¿Habría riesgo de corrupción en este plan del Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo (para otorgar créditos por 12 mmdd a MiPymes)?

“Sí, si no se cuida. Y lo mismo del dinero que va a disponer el Banco de México. Estar muy pendientes, no oponernos pero cuidar porque no saben…”, respondió el mandatario.

Empresarios ya se lo habían planteado

López Obrador relató que antes de que el CMN y BID presentaran su plan para dar créditos a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, los empresarios le hicieron el planteamiento en una reunión en Palacio Nacional.

“En una reunión les dije vamos a hacer un gran esfuerzo, vamos a ahorrar más, y vamos a liberar un millón de créditos a los pequeñitos (empresas), 25 mil millones de pesos. Y me dice un representante de los hombres de negocio, es que eso puede ser garantía (los 25 mmdp) y se puede convertir no en un millón sino en 8 millones de créditos, si los 25 mmdp se aportan como garantía. (Pero) Me avisan el sábado que solo podían dar un millón 140 mil créditos, o sea que no daban nada. El riesgo lo cubría todo, entonces lo que les plantee mejor así lo damos directo nosotros con la tasa del 6%”, narró.

El presidente aseguró que el propósito del CMN era que el gobierno se endeudara y también por eso rechazó la propuesta.

“Creen que a la primera iba a solicitar crédito sin hacer la lucha, no”, afirmó. 

[nota_relacionada id= 995336]

Por Misael Zavala

kyog