Haz tu denuncia aquí

Suman 566 casos positivos de Covid-19 y 114 defunciones en Puebla

NACIONAL

·

El secretario de Salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que en Puebla ya suman 566 casos positivos de Covid-19 con 114 defunciones, y en sólo 24 horas se sumaron 19 casos confirmados, por lo que se hizo un llamado a mantener las medidas de confinamiento.

Manifestó que a la fecha hay casos en 60 municipios, mientras que las 114 defunciones se registran en 24 municipios: Puebla, Atlixco, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Coronango Ciudad Serdán, El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlan, Tecamachalco, Chiautla de Tapia, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Ajalpan, Chilchotla y San Nicolás de los Ranchos.

Agregó que el 67 por ciento de los contagios son hombres, que son 379 y el 33 por ciento, que equivale a 187, son mujeres.

Refirió que la zona conurbada de Puebla es la que representa el mayor punto de transmisión con el 73 por ciento del total de los casos, lo que es 413, siendo la capital poblana la que más tiene, mientras que el contagio comunitario es del 87 por ciento.

[nota_relacionada id=995408] 

Uribe Téllez informó que hasta la fecha se han aplicado 2 mil 14 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud, y hay pendientes 58 de conocer su resultado.

Detalló que se tienen 210 personas hospitalizadas, de los que 163 están en nosocomios públicos ya sea de esta secretaría o de otras instituciones y 47 están en privados, de los cuales 39 están en una situación grave y se mantienen con ventilación asistida.

En los nosocomios del sector salud hay 74, los cuales está distribuidos con 44 en el de Cholula, nueve en Tehuacán, ocho en Teziutlán, el Cessa de Izúcar de Matamoros cinco, en el del Norte cuatro, en el de Tecamachalco uno, Tepeaca uno, Huejotzingo uno, en San Salvador El seco uno y uno más que no precisó.

Agregó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 47, en el Issste 22, en el Issstep nueve, en el Universitario seis y cuatro más que no precisó, para tener un total de 84; mientras que en los privados son hay 13 en el Betania, 11 en el Ángeles, siete en el Puebla, siete en el Hospital Mac, seis en la Beneficencia Española y tres en la Clínica San Pedro.

[nota_relacionada id=995359] 

Por su parte, el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano, manifestó que el retraso en el reporte de defunciones se presenta principalmente en pacientes del IMSS, una vez que el proceso de confirmación de la enfermedad es muy tardado, hasta 8 días, ya que las pruebas correspondientes deben enviarse al centro Médico nacional “La Raza” en la Ciudad de México.

Aclaró que el uso del término “neumonía atípica” no se relaciona con un diagnóstico erróneo y mucho menos para “maquillar cifras” sino que se refiere a padecimientos cuyo origen no ha sido identificado.

Por: Claudia Espinoza
alg

Temas