Haz tu denuncia aquí

Niega Miguel Barbosa que utilizarán ventiladores pulmonares de la BUAP

NACIONAL

·

“No, porque no vamos a ser nosotros parte de esa estrategia de crear la percepción de que teníamos la intención de desmantelar el Hospital Universitario, no, no es así como funcionan las cosas entre instituciones, las cosas son serias, de manera muy respetuosa, en términos legales y no nos gusta ser parte de este tipo de acciones “, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta a la propuesta de la BUAP de facilitar la mitad de sus respiradores a la Secretaría de Salud.

Y es que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió un comunicado donde puso a disposición de los servicios de Salud del estado el 50 por ciento de sus ventiladores pulmonares del área de terapia intensiva del HUP, y el resto de dichos equipos al servicio de los pacientes con enfermedades diferentes a Covid-19, que requieren cuidados intensivos.

[nota_relacionada id=994369]


HUP no tenía capacidad hospitalaria para atender Covid-19: Barbosa

Al respecto, Barbosa Huerta manifestó que las decisiones en el Hospital Universitario de Puebla (HUP) son tomadas por el rector de la casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, por lo que aseveró que todo ha quedado perfectamente claro.

“En todo este asunto complicado que sí firmo, que no, que intervenga el sindicato, el Consejo, tiene un sólo propósito, ocultar que no había capacidad del hospital para atender Covid-19, cosa que la Secretaría de Salud había expresado”.

Miguel Barbosa Huerta


BUAP confirma que HUP no se reconvertirá a Hospital de Covid-19

La BUAP señaló que el Consejo Universitario también confirmó que el Hospital Universitario no se someterá a un proceso de reconversión para ser hospital exclusivo de atención Covid-19, ya que prioriza la atención médica y de servicios específicos que tradicionalmente le ha brindado a sus más de 25 mil derechohabientes y en la cual radican sus fortalezas, como son ginecología, oncología, traumatología, psiquiatría, entre otros.

El mandatario dijo que finalmente el asunto es que no podían atener Covid-19, pero reiteró que es una decisión de ellos, es decir, del rector, además de agregar que no respondería más preguntas sobre el tema.


HUP, objeto de procesos de inspección por SSa

Cabe recordar que en los últimos 15 días, el HUP fue objeto de dos procesos de inspección por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud (SSa). En la segunda supervisión, realizada el pasado viernes, se verificaron todas las áreas de la unidad médica, incluida la farmacia, con base en las leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas de aplicación al giro de hospitales generales.

La Secretaría de Salud no emitió el resultado de estos dictámenes, pero la Universidad indicó que en ambos casos obtuvo los máximos niveles de cumplimiento en su operación como Hospital para el Segundo Nivel de Atención.

Además la casa de estudios agregó que el área para atender pacientes en estado crítico de Covid-19 fue evaluada por la SSa, de conformidad con los Lineamientos de Reconversión Hospitalaria publicados el pasado 5 de abril de 2020; es decir, el diseñado para operar como Unidad Covid por Reconversión.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

[nota_relacionada id=994482]

Por: Claudia Espinoza

AAF

Temas