Haz tu denuncia aquí

Inspeccionan a empresas en CDMX que despidieron a miles por contingencia

Se han realizado 50 inspecciones extraordinarias, por violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo: incumplimiento de horario laboral, reducción de salario, entre otras

NACIONAL

·

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, en coordinación con las autoridades correspondientes, llevó a cabo una serie de inspecciones en empresas, las cuales fueron las responsables de despedir a miles de empleados durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en la Ciudad de México

La titular de esta Secretaría, Soledad Aragón, detalló los trabajos que se han hecho en la materia.

Se han realizado 50 inspecciones extraordinarias, por violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo: incumplimiento de horario laboral, reducción de salario, entre otras.

Además, 54 diligencias en empresas para actividades de vigilancia y cumplimento de las condiciones de trabajo de las empresas que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha reportado que dieron de baja a sus trabajadores.

[nota_relacionada id=996073]

Se brindaron 915 asesorías de inspección por violaciones a las normas de trabajo mediante correo electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas y Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Entre el 3 y el 24 de abril, la dependencia realizó en la Ciudad de México 249 inspecciones a empresas no esenciales para verificar su cierre en el marco del operativo Covid-19. 

De esas empresas ya han cerrado 239 y las faltantes están siendo inspeccionadas a través de un operativo entre la Secretaría del trabajo y el Instituto de Verificación Administrativa.

Empresas que despidieron empleados

La Secretaria detalló las empresas que despidieron a sus empleados durante la emergencia sanitaria:

Dupperclean Services SA de CV, 1917 bajas; Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlantico SA de CV, 1712 despidos; Construcciones Yamila SA de CV, 1662; Randstad Mexico S de RL de CV, 951;  Orion Integración, Desarrollo  y Talento SA de CV, 452; Servicios Corporativos Recórcholis SA, 353; Holding de Restaurantes S de RL de CV (Alsea), 292; Brillo y Blanco SA de CV, 244; Lifa Superpersonal SC, 229; y Grupo Parisina SA de CV, 173.

En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó las empresas inspeccionadas por denuncia de trabajadores:Cervecería de Barrio; Office Depot; Toks; El Portón y Starbucks.

Mientras que han recibido denuncias de parte de los empleados de Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, SUMESA, Soriana, Palacio de Hierro,  Taco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.

[nota_relacionada id=996116]

Soledad Aragón agregó que las multas varían dependiendo de: la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, los daños que se produzcan, el carácter intencional de la acción y la reincidencia de la empresa. Las multas oscilan de 250 a 5 mil UMAS por

trabajador, o sea de 21 mil 720 a 434 mil 400 pesos, por cada infracción de la empresa

Una empresa puede tener más de una infracción, enfatizó la Secretaría del Trabajo.

“Para nosotros tener también una inspección más eficaz y las debidas sanciones a estas empresas que hemos identificado que no han sido solidarias en esta emergencia sanitaria, estamos coordinándonos con el IMSS y con el SAT, y se hará también un operativo para estas empresas que durante el periodo de la emergencia sanitaria Covid-19, violaron derechos laborales”, agregó.

Por último, recomendó que, en caso de que algún empleado considere que su empresa debe ser revisada, puede contactarse en los siguientes números:

Paul Ortiz, 55-46-08-02-94; Laura Maceda, 55-46-06-83-30; o al correo: denuncias.inspeccioncdmx@gmail.com

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas