Haz tu denuncia aquí

Gobierno denuncia ante FGR a empresas que adeudan 35 mmdp en impuestos

NACIONAL

·

El gobierno federal emprendió acciones y la primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de una de siete grandes empresas que adeudan alrededor de 35 mil millones de pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que incluso puede caer en fraude fiscal.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que de las 15 empresas que debían 50 mil millones de pesos en impuestos, ocho pagaron o se comprometieron a pagar 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, todavía deben siete grandes empresas nacionales y extranjeras, por lo que el mandatario giró instrucciones para presentar querellas y denuncias ante la FGR.

Fraude fiscal

“Por lo pronto una se acaba de interponer hace unos días. Esa empresa grande, son como 10 mil millones de pesos, pero de eso 10 mmdp, hay mil 500 millones que claramente, como dicen los abogados, se pueden tipificar como fraude fiscal, por eso es la vía penal. Ya se están armando expedientes y denuncias (contra las otras seis empresas que adeudan)”, dijo.

Aunque se reservó el nombre, el presidente dijo que la denuncia ante la FGR fue en contra de una cadena comercial por la compra de una cadena de restaurantes.

En este sentido, hace un año el SAT demandó a la cadena Walmart de México y Centroamérica cubrir impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos por diferencias en el pago de contribuciones por la compra de la cadena de restaurantes Vips, la cual fue en 2014. 

[nota_relacionada id= 995253]

Por Misael Zavala

kyog