Haz tu denuncia aquí

¿Cuántos incendios forestales activos hay en México y dónde están?

NACIONAL

·

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de la Gerencia del Fuego, informaron que hasta este martes 28 de abril se encuentran 54 incendios forestales activos.

En un video publicado a través de su cuenta de Twitter, la Conafor detalló que de las 32 entidades federativas, 19 se encuentran sin novedad, mientras que 13 estados del país reportan incendios.

[nota_relacionada id=996496]


5 mil 832 hectáreas de superficie afectadas por incendios forestales

Tania Salgado Ojeda, integrante del Departamento de Monitoreo y Estadística de Incendios Forestales, indicó que los 54 incendios forestales activos ocupan una superficie preliminar aproximada de cinco mil 832 hectáreas.

Estos incendios están siendo enfrentados por mil 89 combatientes que se reparten entre personal de los tres órdenes de gobierno, propietarios de los terrenos y voluntarios, además de un helicóptero de gobierno del estado de Coahuila.

https://twitter.com/CONAFOR/status/1255255597676724227

Agregó que al corte se reportan 21 incendios forestales controlados. La Conafor recordó también a través de sus redes sociales que la negligencia se sanciona si es causal de un incendio forestal que dañe los ecosistemas.


Nueve incendios forestales ocurren en Áreas Protegidas

A través de un comunicado, la Conafor detalló que nueve incendios forestales se encuentran en siete Áreas Naturales Protegidas:

  • El Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, en Nuevo León.
  • El Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mixtlán.
  • El Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, municipio de Zapopan, en Jalisco.
  • El Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, dos en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, municipio de Cintalapa.
  • En la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo.
  • Dos en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, municipio de Huixtla y Villa Comaltitlán, en Chiapas.


¿Cómo evitar un incendio y a dónde reportarlo?

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Con el fin de evitar un mayor riesgo, las instancias públicas reiteraron el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte, es decir, del caudal mínimo que alcanza un río o laguna.

En esta época del año, las quemas agropecuarias con el fin de mantener los terrenos fértiles para la cosecha son comunes en las entidades, aunque muchos de ellos se salen de control y causan incendios forestales, por ello también se llama a evitarlos.

Es importante recordar que no se deben tirar colillas de cigarro encendidas a las carreteras, evitar las fogatas en los prados y si se detecta un incendio reportarlo de inmediato al número gratuito 800-INCENDIO, es decir, 800 4623 6346 o al 911. [nota_relacionada id=996677]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

AAF