Compleja la operación de aduanas; señala Alejandro Gómez Strozzi

NACIONAL

·

Alejandro Gómez Strozzi, socio de la firma Foley Gardere Arena, habla sobre el manejo de las aduanas y las dificultades en ello que pueden resultar en un mal manejo.

[nota_relacionada id=996523]

"La operación de la aduana sí es muy compleja", asegura el también especialista en comercio internacional al preguntarle sobre el estado de las aduanas en México.

Un tema técnico da pie a una dificultad operativa y pues todo lo que nos podemos imaginar como presiones, corrupción, etcétera (...) Una situación muy compleja".

Al preguntarle sobre el motivo que lleva a prevalecer la situación en las aduanas, el especialista puntualizó en que no se trata de un problema en la infraestructura, sino más bien en un cambio en los procesos: "El esfuerzo que hemos hecho que no ha fructificado de automatizar todos los procesos".

La interacción humana ante un procedimiento o un papel, trámite electrónico o no, donde hay que plasmar la descripción de un bien (...) puede prestarse a dificultades".

Anuncian nuevo director de aduanas

En entrevista con Javier Solórzano para el Referente Informativo de El Heraldo Radio, Gómez Strozzi destacó el esfuerzo de profesionalizar las aduanas que se realiza desde años atrás y aseguró que "los funcionarios han ido madurando".

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será Horacio Duarte quien asumirá la Dirección General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior luego de que Ricardo Ahued tomará la decisión de dejar el cargo para incorporarse al Senado de la República. [nota_relacionada id=996586]

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

cvg