Haz tu denuncia aquí

Publican evolución y gasto por Covid-19 en CDMX, en tiempo real

NACIONAL

·

En tiempo real, los ciudadanos ya pueden consultar la evolución de la pandemia por el Covid-19 en la Ciudad de México, así como el gasto público para enfrentar la contingencia.

En una sola plataforma de datos abiertos se concentran los casos nacionales, locales y por alcaldía; estadísticas, decesos, ocupación hospitalaria, traslados, programas de atención, movilidad de personas y los primeros contratos de compras emergentes.

Toda la información puede ser consultada en datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/, dividida en tres categorías: salud pública, acciones de gobierno y gasto público.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los micrositios donde están los repositorios de datos, que pueden ser consultados y descargados por cualquier persona.

El desarrollo estuvo a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que comanda José Antonio Peña Merino.

“También está la información del presupuesto público, lo que se ha erogado y se va a ir subiendo todos los días, incluidos los contratos, por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas” dijo Sheinbaum.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1254835585388146693?s=20

Precisó que la información relacionada con casos confirmados por COVID-19 también se encuentra en la página, con los datos de todas las instituciones de salud en la Ciudad de México.

Cada rubro tiene un desglose y contenido distinto con información, tablas, mapas, gráficas para el análisis y opción para exportar datos.

Compras emergentes

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, señaló que en la categoría de “Contratos Adjudicados” – del apartado Gasto Público -, están las compras emergentes realizadas, principalmente en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina.

La información, precisó, se actualiza con mayor frecuencia debido a los cambios constantes en los precios y la demanda pública, privada e incluso internacional.

“En esta emergencia, nos enfrentamos con una situación extraordinaria.

“Lo que nosotros queremos garantizar es que en el momento de la compra se tomó la mejor decisión y que puedan tener acceso a todos los documentos por los cuáles se adquirió un bien; y no solo los documentos económicos, sino también los técnicos”, explicó.

En la página electrónica se pueden consultar los documentos del proceso de adquisición en el momento de adquisición, el oficio de adjudicación; el estudio de mercado y precios, como estaban en ese momento.

También la disponibilidad para tener los productos y la ficha técnica para entender y comparar los precios; incluso el objetivo final de la compra.

Instrumento de comunicación con la ciudadanía

El director de CentroGeo, José Ignacio Chapela Castañares, resaltó que la información presentada es un instrumento de comunicación con la ciudadanía.

La misma página electrónica tiene un comparativo con otros puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México para estudiar y conocer el comportamiento de la epidemia.

“Cuenta con otro mapa interactivo, a través del cual puede ver a las alcaldías y establecer mecanismo de comparación entre ellas, no con el propósito de competencia, sino de ver cómo una puede estar afectando a la otra.

"La información también que se tiene a nivel de análisis es de la movilidad que es de la mayor importancia entre el Estado de México y la Ciudad de México”, refirió.

Mapa interactivo

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, comentó que en el portal electrónico se pueden consultar datos de todos los casos asociados en la Ciudad de México o bien, en cada una de las 16 alcaldías.

Además del mapa interactivo para filtrar el número de casos confirmados por la demarcación, así como dos gráficas para conocer el número de casos confirmados por inicio de síntomas, y otra de distribución por edad y sexo de los casos confirmados de COVID-19.

Hasta este lunes, en la capital mexicana se habían registrado 3 mil 966 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 470 casos activos, mil 800 casos sospechosos, 8 mil 199 negativos, mil 849 hospitalizados, 723 intubados y 309 defunciones.

Se han contabilizado 307 mil 10 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 224 mil 229 han completado el cuestionario y 3 mil 631 identificados como sospechosos.

Se han realizado 182 traslados: 107 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), 60 por parte de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y dos de las alcaldías.

Se han entregado 6 mil 16 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19.

[nota_relacionada id= 993727]

Por Manuel Durán

kyog

Temas