Haz tu denuncia aquí

Instalan 400 filtros sanitarios para restringir movilidad de personas en Coahuila

NACIONAL

·

Con el objetivo de reducir el aumento de contagios de COVID-19, en Coahuila se instalarán 400 filtros sanitarios para restringir la movilidad de personas en los 38 municipios de la entidad.

Tras la declaratoria de Fase 3 de la contingencia y los decretos emitidos por el gobierno de Coahuila para establecer el uso obligatorio de cubrebocas y regular la movilidad de personas en las calles, se estableció que serán 400 puntos en los que se instalarán filtros para la revisión de vehículos, donde se tomará la temperatura a sus ocupantes y se cuestionará el motivo por el que están en la calle y en caso de no ser esencial, se les pedirá que regresen a su casa.

En la instalación de filtros, se priorizará a los municipios de Monclova, Saltillo y Torreón, que son los que más casos positivos del virus han registrado hasta el momento.

“Proteger la vida de los ciudadanos, que es un derecho humano de primera jerarquía, es el propósito de todas las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal para hacer frente a la pandemia “, señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

Filtros en vialidades urbanas y carreteras estatales

Los filtros ya están siendo colocados en vialidades urbanas, en carreteras estatales y en los accesos a las diferentes ciudades. El operativo va acompañado de perifoneos y recorridos en paseos públicos y zonas comerciales para exhortar a los ciudadanos a permanecer en sus casas si no tienen una salida esencial y a usar cubrebocas en casi de que tengan que hacerlo.

Hasta el momento, la mayoría de municipios han acatado las disposiciones que contiene el decreto para la instalación de filtros sanitarios, menos el ayuntamiento de Torreón, cuyo alcalde Jorge Zermeño explicó que los retenes podrían violar las garantías constitucionales de los ciudadanos, a quienes no se les puede negar el libre tránsito.

“No debe haber duda de que se respetan los derechos humanos y los ciudadanos los tienen garantizados. Y más aún, en lo que se refiere a la protección de su salud y su vida en situaciones de pandemia, como la que se vive actualmente en Coahuila”, contestó Riquelme Solís al alcalde de Torreón.

[nota_relacionada id= 994369]

Por Alejandro Montenegro

kyog

Temas