Haz tu denuncia aquí

Especialistas insisten en que la 4T debe reaccionar ante pandemia

NACIONAL

·

Para múltiples especialistas el gobierno de la cuarta transformación debe reaccionar de inmediato ante la pandemia.

El ex titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, sugirió que México debería de encontrar un diálogo con Norteamérica para la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

[nota_relacionada id=993668] 

"La entrada en vigor del tratado de libre comercio entra en un momento en que las cadenas de valor van a transformarse para siempre. Claramente están resquebrajadas, hay una posición de reinversión y salida de China para poder reposicionarse y América del Norte a partir del primero de julio tiene un momento certero de nuevas reglas que son más estrictas e impulsarán el contenido regional. Pero es fundamental tener un mecanismo de diálogo en América del Norte para poder alinear y que tengan una sincronía", comentó el ex funcionario quien también negoció el acuerdo.

También comentó que México debe de preparar el reinicio de Elas actividades industriales considerando que son diferentes cada una y que no serán tan golpeadas como el turismo, comentó en la primera mesa Atención inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas públicas de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, programa del Consejo Coordinador Empresarial.

[nota_relacionada id=993829] 

Otras propuestas, fueron acabar la construcción de la refinería dos bocas y del aeropuerto de Santa Lucía.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena dijo qué las construcciones prioritario del gobierno deben de continuar para detonar crecimiento económico.

También defendió al gobierno Federal, que si bien no ha lanzado un programa equivalente al 10 o 15 por ciento del PIB para ayudar a las empresas, no quiere decir que posteriormente no se promocione nuevas medidas.

[nota_relacionada id=993835] 

"No pensemos que lo que se anuncia hoy es definitivo. El gobierno tiene toda la capacidad para tener políticas más agresivas dependiendo de cómo vayan los escenario. No podemos pedir que queme todas sus naves en el día cero.

"Tiene que pensar en el mediando plazo. Nos llegó una iniciativa del ejecutivo para modificar la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria que es regular los casos cuando hay una emergencia como la que tenemos", expuso.

Por Everardo Martínez
alg