Haz tu denuncia aquí

Estos son los tipos de violencia que enfrentan las mujeres por la cuarentena

NACIONAL

·

A través de un cuestionario compuesto por 12 preguntas aplicadas vía Facebook entre el 13 al 15 de abril,  la casa encuestadora Enkoll aplicó mil entrevistas efectivas a mexicanas de 13 años en adelante, esto con un único objetivo: evidenciar los episodios y características de violencia de género mismos que van en aumento debido a la pandemia de Covid-19 en México.

Al momento de responder dicha encuesta, el 89 por ciento de las participantes se encontraban confinadas en sus hogares con la intención evitar el el contagio por el nuevo coronavirus, enfermedad que (hasta este 21 de abril) ya ha infectado a más de 2 millones 400 mil personas en todo el mundo.

En México, tras la implementación estricta de la Jornada Nacional de Sana Distancia se ha visto un aumento considerable en la violencia hacia las mujeres, principalmente ejercida dentro de el hogar.

Ante este fatídico panorama, la agencia ha detallado que del 89% de las encuestadas que se encontraban resguardadas en sus hogares, 25% de ellas se dedican a las tareas domésticas, mientras que el 18% de dicha población ocupa su tiempo de autoconfinamiento en las redes sociales; además el 11% de ellas, escuchan la radio o ven la televisión; 10% sólo pasa tiempo con su familia; 8% hace home office; 6% aprovecha para practicar algo; 6% hace ejercicio; 6% se dedica a comer; 5% lo aprovecha para tomar clases online y 5% en juegos para matar el tiempo.

[nota_relacionada id=982308]

Desde los micromachismos

En relación al tema de micromachismos, las mexicanas encuestadas revelaron, el 49% de ellas, que consideran que un hombre ayuda cuando se dedica a las tareas del hogar, mientras un 41% no apoya que los hombres asuman sus responsabilidades en las tareas de casa, mientras que el 10% restante se mostró pasivo ante la respuesta, señalando una posición neutral.

Bajos porcentajes de libertad

De todas las entrevistas efectivas aplicadas, sólo el 7% de las encuestadas es completamente independiente, mientras el 32% vive con su esposo e hijos; el 18% con su familia nuclear; el 17% es madre soltera y vive con sus hijos, el 16% con su esposo y el 8% con otros familiares.

Índices de violencia arrojan alarmantes cifras

Con respecto a las preguntas del cuestionario que refieren directamente a las cuestiones del confinamiento, el 75% de las mujeres consideró que la contingencia es una época en ellas se encuentran más propensas a sufrir violencia en casa, en base a experiencias propias.

Del total de entrevistadas, el 23% ha padecido algún tipo de violencia en su hogar, mientras que el 74% no y el 3% simplemente prefirió no responder esta pregunta.

Tipos de violencia

La violencia que indican vivir estas féminas muchas veces es invisible, pues no dejar marcas físicas, pero sí psicológicas y ello representa en el grupo de las mujeres agredidas en su casa el 61 por ciento, seguido de la violencia económica en un 26 por ciento.

Métodos de denuncia

Estos porcentajes son alarmantes, pues dentro del total de las mujeres que han reportado violencia,sólo el 11 por ciento ha denunciado a su agresor ante la autoridad.

Es alarmante que la violencia de género siga en aumento en nuestro país, es por eso que ante la contingencia por COVID-19 se han activado nuevo métodos de denuncia por parte de las autoridades, mismos que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEI) pone a disposición por diversos canales:

  •  Teléfono: 911.
  • Whatsapp: 44 35 82 20 82.
  • E mail: seimujeratencion@gmail.com (para quienes les sea imposible hablar ante la presencia de su agresor)
  • Red Nacional de Refugios: 800 822 44 60.

Por Redacción Digital El Heraldo de México [nota_relacionada id=982369]

fal