Haz tu denuncia aquí

En la mira, mercado negro por COVID-19

NACIONAL

·

La emergencia sanitaria generó un mercado negro de insumos médicos como cubrebocas, gel antibacterial, pruebas de COVID-19 y otros productos sin certificación que se venden en redes sociales.

Personal de la Dirección Científica de la Guardia Nacional monitorea e investiga 200 sitios y posibles dominios en los que se ofrecen artículos que supuestamente sirven de protección contra el coronavirus.

Sobre este tema ya se tienen resultados: en la última semana se aseguró un camión robado que transportaba 200 kilos de gel antibacterial, en el Estado de México; también se detectó un fraude con la venta de cubrebocas y mascarillas, en Aguascalientes, en el que suplantaron la identidad de un distribuidor de la empresa 3M para vender los insumos.

En la capital del país, a través de patrullajes cibernéticos, se identificó una operación fraudulenta en la que se comercializaban pruebas rápidas para detectar COVID-19; se hacían pasar por los laboratorios alemanes Bayer ofreciendo cada kit de diagnóstico a un precio de 10 mil pesos, bajo la exigencia de una compra mínima de 15 unidades.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Según los diversos reportes de una investigación digital, para adquirir los productos contra el nuevo coronavirus se exige una prueba de vida y el pago de 50 por ciento, por adelantado, para recibir el material que en su mayoría fue manufacturado en China e Indonesia.

Los vendedores crearon perfiles con nombres como “amas de casa y emprendedoras por la emergencia sanitaria”, denuncian en redes.

La principal alerta se mantiene contra los insumos elaborados con químicos, y es que contravienen la norma oficial mexicana NOM-050-SCFI-2004 al carecer de información sobre los ingredientes.

[nota_relacionada id=979031 ] 

Aunque se ha señalado el desabasto de mascarillas N95, cuyo costo es de 20 pesos, en Facebook se venden en 180 pesos cada una y se asegura que hay disponibilidad de 3 millones de piezas. Tampoco hay forma de comprobar que el gel que se ofrece sirva para desinfectar.

El Heraldo de México contactó a una supuesta vendedora de mascarillas N95 quien dijo tener en existencia 650 mil piezas a 135 pesos más IVA y el mínimo de compra eran mil, pero a 165 pesos más IVA. La entrega, aseguró, sería inmediata, pero se debía dar un anticipo de 50 por ciento y el resto al concretar la operación, sin garantizar la obtención de la mercancía.

Por Diana Martínez
lctl