Haz tu denuncia aquí

SSC detiene a "El Fabián", organizador por internet de saqueos a tiendas

NACIONAL

·

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detectó mediante labores de inteligencia, así como del monitoreo técnico y de redes sociales, que derivado de la contingencia sanitaria, a diversas personas integrantes de grupos delictivos que, aprovechándose de la situación, planean y organizan saqueos a tiendas de conveniencia y supermercados, por lo que esta Secretaría de Seguridad Ciudadana implemento diversas acciones para prevenir dichos saqueos enfocados a la sustracción y robo de mercancía que no es considerada como necesidad básica, como son los electrodomésticos, licor, cigarros, etc.

En seguimiento a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana identificó a un sujeto que responde al nombre de Fabián Sánchez Cenobio (a) “El Fabián” y/o “El Frontón”, como responsable de planear la logística y organizar diversos saqueos a tiendas de conveniencia y a supermercados, convocando a más personas para realizar dichas actividades delictivas, las cuales lograron evitarse gracias al reforzamiento de la presencia policial en las tiendas.

Uno de los principales distribuidores de droga

Durante el desarrollo de la investigación, se logro saber que Fabián Sánchez Cenobio (a) Fabián y /o Frontón, además, es uno de los principales distribuidores de droga y responsable del cobro de piso, extorsión, robo de vehículo, tráfico de armas y despojo de inmuebles en las alcaldías Magdalena Contreras y Xochimilco.

Tiene antecedentes penales por el delito de robo en los años 2013 y 2019, desde los 13 años de edad registró sus primeros antecedentes penales como menor infractor, por delito de robo con violencia a transeúnte.

Fabián Sánchez Cenobio se denomina así mismo como “El Rey de la Contreras” (alusión a la alcaldía Magdalena Contreras), seudónimo que utiliza principalmente cuando exige el pago por concepto de extorsión y cobro de piso, adjudicándose diversos homicidios ocurridos dentro de su zona de operación, amenazando a sus víctimas de muerte y con cortarles alguna extremidad sino acceden a sus exigencias económicas.

De igual forma, es contratado por terceras personas para realizar el cobro a supuestos deudores, a quienes priva de su libertad para obligarlos a entregar vehículos y propiedades como pago de las supuestas deudas. Fabián Sánchez Cenobio ha referido ser el responsable de los homicidios de José Luis López Gómez alias Toto y de Ángel Luna Serrano (a) Congo ocurridos en el año 2019.

Su madre cuenta con antecedentes penales

El grupo delictivo de Fabián Sánchez Cenobio opera bajo un esquema familiar, tal es el caso que su madre de nombre María Del Carmen Cenobio Zamudio (a) “La Caballa”, funge como una de sus principales operadoras, administrando los recursos económicos obtenidos producto de la venta de droga, además, es la encargada de de “cocinar”, cortar y empaquetar la droga para la su venta al menudeo, de igual forma, es apoyada por sus hijos y nueras.

María Del Carmen Cenobio Zamudio (a) “La Caballa” cuenta con antecedentes penales por robo de vehículo y daños a propiedad ajena en el año 2019.

Fabián Sánchez Cenobio realiza extorsión y cobro de piso principalmente a comerciantes y tianguistas en las alcaldías Magdalena Contreras y Xochimilco, a quienes les exige el pago de 2 mil pesos semanales por concepto de “derecho de piso”.

Asimismo, Fabián también es responsable de la invasión de predios e inmuebles aparentemente abandonados, mantiene un enlace dentro de instancias de gobierno quien le comparte información de los mismo y colabora para generar documentación apócrifa para acreditar su propiedad. [nota_relacionada id= 947853]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog

Temas