Por Covid-19 piden preliberar a presos en CDMX

Esta petición contempla la aplicación en los 13 penales de la Ciudad de México, con una población de 24 mil 850 presos

Por Covid-19 piden preliberar a presos en CDMX

Con el fin de garantizar el derecho a la salud e integridad ante la crisis sanitaria por el Covid-19 la asociación civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social solicitó la preliberación de personas privadas de la libertad en centros de reclusión.

La asociación hizo este llamado ante la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desde el pasado 30 de marzo, con esta petición buscan la preliberación por política penitenciaria, basados en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) que contempla la autoridad penitenciaria.

[nota_relacionada id=948289]

A continuación te presentamos el articulo integro:

"La Autoridad Penitenciaria, con opinión de la Procuraduría, podrá solicitar al Poder Judicial de la Federación o ante el Tribunal Superior de Justicia que corresponda, la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación anticipada de un grupo determinado"

¿Qué presos podrían ser preliberados?

El mismo articulo contempla los siguientes aspectos de las personas que podrían quedar preliberadas:

  • Se trate de un delito cuya pena máxima sea de cinco años de prisión, siempre que el delito no se haya cometido con violencia
  • Se trate de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia sobre las personas o de delitos culposos;
  • Por motivos humanitarios cuando se trate de personas sentenciadas adultas mayores, portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, independientemente del tiempo que lleven compurgando o les falte por compurgar de la sentencia.
  • Cuando se trate de personas sentenciadas que hayan colaborado con la procuración de justicia o la Autoridad Penitenciaria, y no hayan sido acreedoras a otra medida de liberación.
  • Cuando se trate de delitos de cuyo bien jurídico sea titular la federación o la entidad federativa, o aquellos en que corresponda extender el perdón a estos.
  • Cuando la continuidad de la aplicación de la pena sea irrelevante para los fines de la reinserción del sentenciado a la sociedad o prevenir la reincidencia.

Esta petición contempla la aplicación en los 13 penales de la Ciudad de México, mismos que cuentan con una población aproximada de 24 mil 850 reclusos.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México/ Notimex.

vbs

[nota_relacionada id=948041]


Compartir