Haz tu denuncia aquí

Escenarios del impacto económico del coronavirus

Tras las restricciones que acarrea la pandemia, ningún país se salvará de las repercusiones, dependerá de las medidas de recuperación hacia dónde se dirigirá la economía

NACIONAL

·

Son tiempos difíciles por el coronavirus y no sólo en el aspecto de la salud. El contagio económico se está extendiendo a la par de la pandemia. Los organismos económicos internacionales a inicio de año pronosticaban un crecimiento económico mundial reducido, principalmente por la detención de la producción en China. El crecimiento era leve, pero estaba estabilizándose cuando el Covid-19 golpeó al resto de las economías.

Las restricciones de los movimientos de personas hacen que se reduzca la demanda en bienes y servicios y las medidas de contención aplicadas como el cierre de fábricas, impacta de manera directa en la producción. No sólo eso, el turismo, las cadenas de suministro, el transporte de materias primas y la caída de la confianza, plantea una situación complicada en el panorama internacional.

[nota_relacionada id=945829]

Los contagios se incrementan de manera exponencial en los países, de acuerdo con Tomas Pueyo (2020), el número de casos tarda 6.2 días en duplicarse. Esto hace que las medidas de distanciamiento se apliquen de manera más amplia y por más tiempo, por lo que la actividad económica se detiene. En nuestro país, en días recientes, se declaró la emergencia sanitaria nacional por un periodo de 30 días.

De este modo, por lo nuevo del virus y el poco conocimiento existente que se tiene hay una posibilidad real de que éste continúe o se reactive, por lo que los países que empujen a las economías a volver al trabajo todavía están en riesgo. Es innegable que habrá repercusiones en la economía, de eso, ningún país se va a salvar. Lo importante es la manera en la que se van a recuperar. Por ello, Carlsson-Szlezak, Reeves y Swartz (2020) tomando como ejemplo la crisis financiera del 2008-09, plantearon 3 escenarios sobre el impacto que el virus puede tener en el crecimiento económico.

[nota_relacionada id=945746]

VER INFOGRAFÍA

Para los autores, el tipo de forma que adopte el crecimiento económico dependerá de la capacidad de la enfermedad de dañar el lado de la oferta y la formación de capital, así como de evitar que haya una interrupción de la intermediación crediticia. En el caso de Grecia, la crisis fue causa de lo anterior, e hizo que los trabajadores abandonaran sus puestos, que se perdiera la habilidad adquirida (los conocimientos que tenían) y la productividad disminuyera y se convirtiera en un problema estructural.

En el caso del coronavirus, el comportamiento del crecimiento económico lo van a determinar las respuestas políticas, la conducta de los corporativos y los consumidores frente a la adversidad. Sin duda, la conjunción de la crisis de salud, junto con la económica, al tiempo que hay una recesión global, va a producir resultados adversos. Actualmente, en México, el pronóstico de crecimiento oscila entre el -2% y el -7%.

La implementación de medidas que permitan una recuperación económica rápida, sin comprometer la salud de los trabajadores, será un reto al que se tendrá que enfrentar el gobierno. La salud y la vida de miles de familias está en juego, por lo que están obligados a no fallar. 

[nota_relacionada id=945572]

Por Arturo Ávila Anaya 

Presidente IBN/B Analitycs y experto en Seguridad Nacional por Harvard (NIS)

@ArturoAvila_mx

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: