Alrededor de las 20:30 de este sábado arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el tercer avión procedente de China con 192 mil 400 caretas protectoras adquiridas por el Gobierno de México para el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Este material en este momento en cuanto se descargue, se hace la desaduanización y todos los procedimientos se sube a nuestros camiones del Seguro Social para ir directo a los estados en donde la cuestión epidemiológica es la que determina a dónde va, el comportamiento epidemiológico, es decir, va a los estados en donde tenemos ya más sospechosos, o más casos confirmados, o más hospitalizados, entonces es fundamental este cargamento, es estratégico para nosotros”, aseguró el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Dijo que lo más importante para el IMSS es dotar de los insumos de protección al personal de salud que está en la atención a pacientes en hospitalización y ambulatorios.
Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado señaló que este es el tercer buen vuelo del puente aéreo establecido entre México y China, en el que se realizarán de 20 a 30 vuelos.
“Este es el tercer vuelo del puente aéreo de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha facilitado para la el transporte y la adquisición de equipo de protección personal para el sector salud. El siguiente vuelo viene mañana, trae tres millones de mascarillas sencillas quirúrgicas, como las que usan los médicos, no los que están en terapia intensiva, los están afuera, y también trae 60 mil gogles que también son un equipo que está siendo solicitado por el sector salud. Durante la semana vamos a recibir también la primera tanda de ventiladores y este puente aéreo va hacer un puente que tendrá más o menos entre 20 y 30 vuelos"
Agregó que “el hecho de que estemos hoy aquí enseñando que existe, qué es lo que viene, a ustedes, así abriéndolo, es por la confusión que se ha dado en algunos otros productos que no son los que realmente se han estado recibiendo de estos cargamentos que vienen desde China, entonces así lo vamos a hacer empezar a hacer de hoy en adelante”.
https://www.facebook.com/MarthaDelgadoPe/videos/219499409371815/
Por Paris Alejandro Salazar
lhp