Cubrebocas en el Metro, a medias

Autoridades los regalan, pero en cantidades limitadas y en horarios fijos

Los cubrebocas, que por disposición oficial son obligatorios a partir de este viernes, no fueron impedimento para ingresar en medio de la epidemia del COVID-19. Por lo menos un tercio de las personas pasan sin ningún tipo de protección o ignoraban la disposición.

En estaciones con mayor afluencia es más evidente la libertad para ingresar como si no existiese una emergencia sanitaria en la capital.

[nota_relacionada id=974092]

Los policías que custodian las estaciones, tampoco impiden el paso de quienes no acatan la disposición: en puntos de ingreso en las estaciones de Mixcoac, Hidalgo, y Centro Médico, los oficiales ni siquiera contaban con los cubrebocas que reparte el gobierno de manera gratuita.

En Pantitlán, se entregaron cubrebocas en la mañana, pero después de la hora pico ya se habían acabado. Mientras que en la estación Insurgentes, un oficial ensamblaba los cubrebocas él mismo insertaba la liga que va sobre las orejas en las ranuras de la tela quirúrgica.

A nosotros no nos han dicho nada sobre eso”, respondió un oficial al ser cuestionado sobre por qué dejaban ingresar a las personas sin el obligatorio cubrebocas. Sólo en un punto de entrada en Hidalgo la oficial lo entregaba a quienes no llevaban.

Aileen, de 28 años, ingresó al Metro sin cubrebocas, dijo que no sabía que era obligatorio su uso, pero prevé pedirlo o comprarlo para la próxima vez que lo utilice. Otros, como Antonio, simplemente dicen que no tienen o no lo han encontrado.

Hay, incluso, quienes compran su cubrebocas de tela dentro del Metro y pagan 10 pesos en la adquisición, para inmediatamente guardarlo en su bolsa.

El uso correcto es otra tema: muchos de los que llevan el cubrebocas lo usan sólo en la boca, algunos lo llevan al revés, de gargantilla, lo tocan constantemente, lo llevan en la mano.

Otros tantos cubren completamente nariz y boca, y son ejemplo de higiene que demanda una epidemia como la del COVID-19. [nota_relacionada id=973350]

Por Ender Marcano

eadp

Aquí puedes escuchar nuestro podcast del coronavirus:

Temas