Haz tu denuncia aquí

Campesinos mexicanos, desprotegidos ante el Covid-19

NACIONAL

·

Uno de los grupos con menos visibilidad pero con una gran importancia en la producción y distribución de frutas y verduras: se trata de las y los trabajadores agrícolas; pues gracias a ellos es que pueden llegar los productos a las centrales de abasto y a los centros comerciales.

[nota_relacionada id=978206]

Trabajadores agrícolas

En México, miles de obreros se desplazan de sus comunidades a los campos para trabajar el ciclo primavera-verano, que abarca el mes de marzo y abril, y lo han hecho a pesar de la situación de salud que se vive actualmente por la pandemia.

La mayoría de los campos se encuentran en los estados de Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Nayarit y Colima, donde se cosechan productos como chile, calabaza, jitomate, arándano, moras azules y fresas.

Agricultores Foto: Instagram kevindavides

Sector agrícola ante Covid-19

La población jornalera en México no cuenta con las condiciones óptimas como es la seguridad social y la atención médica, pues pese al avance y propagación del coronavirus en el país, este sector se encuentra expuesto y no ha recibido ningún tipo de medida para trabajar de forma segura, lo que podría ocasionar una crisis de salud pública.

“Exhortamos urgentemente a las autoridades mexicanas competentes, tanto de los estados de origen como de destino y asentamiento de las personas jornaleras agrícolas y sus familias, presentarles información precisa, sencilla y en sus idiomas sobre las formas de contagio del Covid-19”, informó en un comunicado la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA) 

Los trabajadores dedicados a la agricultura viven al día junto con sus familias, y permanecer en casa a causa del coronavirus, no es posible. Además, el mercado demanda la distribución de estos productos, pues sin la labor de siembra, no sería posible la red de venta de frutas y verduras en México ni la exportación de productos a otros países.

[nota_relacionada id=978143]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm