El 489 aniversario de la fundación de la capital sirvió como marco para hacer visible la solidaridad de sus habitantes en la pandemia, con campañas que buscan apoyar a varios sectores, principalmente a médicos y enfermeras que están en el campo de batalla contra el virus.
El 16 de abril de 1531 se fundó la ciudad y, desde esa época, Puebla es testigo de las batallas del 5 de Mayo de 1862 entre los ejércitos de México y Francia, los terremotos que azotaron al municipio en septiembre de 1985 y 2017, la crisis que representó la influenza AH1N1 y, recientemente, el COVID-19.
Frente al impacto económico producido por la situación, los poblanos se organizan para el abastecimiento de gasolina, instaurar comedores y bazares comunitarios, y para ofrecer servicio de transporte gratuito a los grupos vulnerables.
Atendiendo al llamado de quedarse en casa, los ciudadanos utilizan las redes sociales para dar a conocer sus campañas.
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Una empresa gasolinera lanzó la frase: “Estos héroes le echan los kilos, nosotros los litros”, que consiste en entregar cinco litros de combustible gratis a doctores y enfermeras que se identifiquen como trabajadores del sector Salud.
De igual forma, un grupo de 20 conductores de Uber divulgó por redes sociales el lema: “Tú eres nuestro héroe”, con el cual brindan el servicio de transporte gratuito a los soldados de blanco que se enfrentan a esta pandemia los siete días de la semana.
También está la campaña “De 50 en 50”, que recauda dinero para entregar a personas en situación de calle o quienes viven al día, de sus ventas o trabajos respectivos.
“La idea de que sea de 50 en 50 es poderles entregar 50 pesos a estas personas”, dijo Laura Conde.
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“Todos podemos” es otra campaña, que consiste en abrir un bazar y cocina comunitaria para recaudar estos apoyos para ser entregados en juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, donde se reportan complicaciones para que los poblanos reciban alimentos a consecuencia de que algunas familias se quedaron sin empleo.
Por Jesús Lemus
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