Servicios funerarios gratis para los fallecidos por Covid-19 en CDMX

En la CDMX se recomendo no hacer velorios y si los hacen, que sean menos de 20 personas las que asistan a ellos

Los servicios funerarios en la Ciudad de México para personas que fallecieron a causa del nuevo coronavirus se brindarán de manera gratuita, en caso de que los familiares no puedan costearlo.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Néstor Vargas, dieron a conocer el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de Covid-19 en la Ciudad de México.

En la videoconferencia, la Secretaria de Gobierno recomendó no hacer velorios y si los hacen, que sean menos de 20 personas las que asistan a ellos; no se harán traslados fuera de la capital, además de que no se les va a practicar necropsias a los cuerpos.

“Debo reiterar que nos enfrentamos a un virus que permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por tanto, en los casos de personas fallecidas por covid-19, no se realizarán necropsias ni traslados fuera de la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero y se recomienda que no haya velorios. Y en caso de que los familiares decidan realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas".

“También repito: el Gobierno de la Ciudad facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan y la cremación e inhumación de los cuerpos será gratuita para aquellas personas que tengan la necesidad de este servicio”, explicó.

Aunque no se brindaron cifras sobre cuántas fosas tienen disponibles en la Ciudad de México, así como el número de bolsas especiales para cubrir los cuerpos, Rodríguez recalcó que hay capacidad para atender la situación.

[nota_relacionada id=976717]

“El Gobierno de la Ciudad de México está preparado para enfrentar este momento difícil. Queremos informarle a la ciudadanía que se cuenta con espacios para realizar las inhumaciones y cremaciones necesarias, para ello se han hecho los acuerdos necesarios con los servicios funerarios para atender la demanda”, sostuvo.

Si una persona requiere la necesidad del apoyo de servicios necesarios, sólo tiene que informarle a un policía, Locatel o 911, mismo que darán reporte a un centro de mando y ahí se va a realizar los respectivos procedimientos para el manejo del cadáver.

El consejero explicó que el protocolo se basa en tres escenarios que se definieron para la atención:

El primero consiste en un supuesto de que la persona falleció en su domicilio. Tras ello, se le da parte a las autoridades a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Locatel o el 911. Después el Registro Civil expide el certificado de defunción. Se sanitiza el área donde se encontraba la persona y se hace un cerco epidemiológico. 

En caso de contar con un familiar, éste toma la decisión si acude a una empresa privada para los servicios funerarios o una empresa privada, a quienes les va a informar si requiere hacer la inhumación o la cremación del cuerpo.

Éste mismo proceso se seguiría en caso de que la persona pierda la vida en un hospital público o privado.

En el escenario dos, donde se contempla que no haya familiares, se siguen los primeros pasos, pero después interviene la Fiscalía General de Justicia local y el Instituto de Ciencias Forenses. Posteriormente se hace la inhumación en una fosa común.

Por último, si la persona fallece en la vía pública, se reporta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Locatel o al 911. Acuden servicios periciales y después se expide el respectivo certificado. 

[nota_relacionada id=976975]

La Alcaldía correspondiente realiza labores de sanitización en el punto donde ocurrió el deceso, mientras que Salud hace un cerco epidemiológico. Si hay familiar, éste toma la decisión si acude a una empresa privada para los servicios funerarios o una empresa privada, a quienes les va a informar si requiere hacer la inhumación o la cremación del cuerpo.

Pero si no hay un lazo cercano, se siguen los primeros pasos, pero después interviene la Fiscalía General de Justicia local y el Instituto de Ciencias Forenses. Posteriormente se hace la inhumación en una fosa común.

[nota_relacionada id=976942]

De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México hay mil 828 casos confirmados por Covid-19 y 110 defunciones.

Por Carlos Navarro

psc

Temas